¿Qué es un Coito Programado?

El coito programado es una opción de tratamiento de baja intervención para mujeres con ovulación irregular o ausente o que presentan anomalías hormonales durante el ciclo menstrual. En el coito programado se utiliza
ultrasonido y monitoreo constante de los valores de la sangre, para encontrar el momento adecuado para participar en relaciones sexuales.

El coito programado puede combinarse con la inducción de la ovulación, pero por sí mismo es considerado el tratamiento de fertilidad más simple que existe.

Un ciclo cronometrado de relaciones sexuales es una manera estratégica de optimizar tu fertilidad.

El uso de medicamentos y la respectiva observación médica del Dr Manuel Lozano pueden estimular la producción de óvulos e inducir la ovulación, lo que aumenta las probabilidades de concebir de forma natural.

Coito programado

14

Días

¿Cómo funciona la ovulación y la concepción?

Normalmente, tu cuerpo tiene un ciclo menstrual cada mes, durante el cual tus ovarios liberan un óvulo. A esto se le llama ovulación, y esta ocurre en promedio, 14 días antes del inicio de la menstruación. No obstante, es normal que una mujer ovule de 12 a 18 días antes del inicio de la menstruación.

Al liberarse el ovulo del ovario en la trompa de Falopio, este tiene hasta un día para ser fertilizado. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el aparato reproductor femenino hasta tres días mientras espera un óvulo.

Cuando se logra predecir el momento de la ovulación, se puede recomendar el momento apropiado para tener relaciones sexuales.

Predecir el momento en que se puede tener relaciones sexuales, aumenta la probabilidad de concebir. Tu especialista en fertilidad puede sugerirte no tener relaciones sexuales por espacio de dos o tres días, para lograr el mejor nivel de fertilización del semen.

Debido a que el tratamiento es personalizado para cada uno de los pacientes, no todos los deben seguir los mismos pasos, pero si deben seguir al pie de la letra, las indicaciones que el Dr Manuel Lozano, especialista en fertilidad les indique.

¿Cuándo se necesita ayuda para ovular?

Para que pueda tener éxito el coito programado, debe existir ovulación. Quienes no pueden ovular con normalidad pueden necesitar tomar medicamentos para ayudar a que la ovulación se produzca en el momento previsto. El especialista en fertilidad determinará si se necesita medicación para inducir la ovulación.

 Si estas preparada para quedar embarazada y quieres probar con el coito programado, es conveniente que acudas primero con el Dr Manuel Lozano para que te haga los exámenes pertinentes y se asegure de que estas en buenas condiciones de salud.

¿Qué se debe esperar del Coito Programado?

Durante el ciclo menstrual de una mujer, se monitorea constantemente por el Dr Manuel Lozano el desarrollo folicular y el crecimiento de los óvulos. Mediante el monitoreo que se hace del desarrollo del ovulo se puede determinar el margen del tiempo para que la mujer ovule.

Al tener determinado el margen de tiempo, las parejas tendrán relaciones sexuales con una mayor probabilidad de que la mujer quede embarazada. Como los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de una mujer hasta por 5 días, por lo que pueden estar activos sexualmente cada dos días dentro de esta ventana de concepción óptima.

Mediante la eyaculación el hombre hace que el óvulo de la mujer sea llevado a su útero o las trompas de Falopio. Es recomendable realizar un análisis de semen antes de continuar con este tratamiento.

Uso de medicamentos en el Coito Programado

Los medicamentos son utilizados para acelerar la producción de hormonas, haciendo además que los ovarios puedan desarrollar óvulos maduros y estén listos para liberarse durante la ovulación. La medicación puede darse en forma de pastillas o inyecciones. Todo dependerá del Dr Manuel Lozano quien puede gestionar un programa médico personalizado.

coito programado

Monitoreo constante de los ovarios

Se realizarán análisis de sangre cada dos o tres días y ecografía para lograr que cada parte del proceso sea realizado en un tiempo preciso. Se controla el crecimiento de los folículos y se cerciora de que todo el proceso marche de forma segura. De esta manera el Dr Manuel Lozano podrá evaluar qué número de óvulos se desarrollan y si el conteo no es excesivo.

Esto se hace con el objeto de evitar un embarazo múltiple y lograr un embarazo único. Cuando el ovulo alcanza su desarrollo se provoca la ovulación, se le inyecta gonadotropina coriónica humana. Esta es una hormona que hace que los folículos se rompan y liberen el ovulo.

La realización del Coito Programado

Una vez administrada la gonadotropina coriónica, se indica a la pareja que tenga relaciones sexuales todos los días durante tres días. Una semana después de realizado el coito programado se realizan exámenes de sangre para evaluar los niveles de progesterona, esto para confirmar si se produjo la ovulación.

Si los niveles de progesterona son bajos, el medico tratará de elevarla recetando dosis suplementarias de progesterona diaria. Se puede recomendar su administración oral o vaginal. La progesterona ayuda a que se desarrolle el revestimiento endometrial del útero y apoya que se pueda adherir al útero el embrión.

Dos semanas después de que se ha realizado el coito programado. Se realiza una prueba de embarazo. Si no se tiene éxito en ese intento se puede continuar con otros 8 ciclos y se ajusta la medicación.

Artículos Recientes sobre el Coito Programado