Dr Manuel Lozano

IA

-----

¿Qué es la Inseminación Artificial?

Definiendo la inseminación artificial en su forma más básica, podemos decir que es una de las formas de tratar la infertilidad. Es un procedimiento que consiste en insertar el semen de un hombre en el útero de la mujer
o en su cuello uterino. Este puede ser el semen de una pareja o de un donante, el cual se coloca con un catéter en lugar de tener relaciones sexuales.

La inseminación artificial no es igual a la fertilización in vitro, ya que la fertilización del ovulo se da dentro del ovulo, después de la inserción. En la fertilización in vitro el ovulo es fertilizado fuera del útero y después se
inserta en el útero.

Dr Manuel Lozano
El Dr Manuel Lozano, especialista en inseminación artificial puede implantar los espermas en su consultorio mediante previa cita para aumentar la probabilidad de éxito.
- Inseminación Artificial

¿Quién puede recibir inseminación artificial?

Cuando una mujer no puede quedar embarazada debido a la infertilidad o a pesar de tener frecuentes relaciones sexuales sin protección, se puede practicar una inseminación artificial. Cuando el conteo de espermatozoide es insuficiente, la motilidad o la maniobrabilidad, la inseminación artificial puede combatir la infertilidad masculina.

También puede resolver la infertilidad femenina causada por moco cervical espeso, endometriosis u órganos reproductivos anormales. Las mujeres solteras y los homosexuales también pueden optar por esta práctica; en estos casos, se suele utilizar el semen de un donante.

¿Cómo funciona la inseminación artificial?

La inseminación artificial funciona por medio de dos vías o métodos: En la primera, la medicación es tomada antes de practicarse el procedimiento. Esto con la finalidad de ayudar a la mujer a ovular justo a tiempo para realizar la
inseminación artificial.

En el segundo método, al colocar los espermatozoides en el útero femenino con un catéter, los espermatozoides no tienen que nadar a través de la vagina y el cuello uterino para llegar al útero y al óvulo. Lo único que deben es encontrar el óvulo en el útero antes de que viaje a la trompa de Falopio.

Entonces se puede decir que la inseminación artificial permite que el óvulo y el semen encuentren menos barreras de las que puede encontrar en un entorno natural.

¿Cuándo se programa una Inseminación Artificial?

El Dr Manuel Lozano, especialista en fertilidad, puede organizar una inseminación artificial de acuerdo con tu ciclo menstrual. Es más probable que el procedimiento tenga éxito si está asociado con tu ovulación. Esto ocurre cuando el ovario libera un óvulo maduro unos 14 días antes de tu ciclo menstrual.

Puedes emplear en tu hogar un kit de prueba de ovulación y  puedes realizar los análisis de sangre y de orina en el consultorio médico, así puedes determinar cuándo ovulas. Por lo general se puede intentar la inseminación artificial una vez por ciclo.

Los óvulos solo pueden sobrevivir 24 horas una vez que han sido liberados, por lo que la inseminación artificial siempre puede programarse lo más cerca posible de la ovulación. Lo ideal es realizarla dentro de las 6 horas de producirse la ovulación. Esto puede ser determinado por el Kit de predicción de ovulación en el hogar.

Para las mujeres que reciben inyecciones de fertilidad para estimular la ovulación, la inseminación artificial generalmente suele realizarse de 24 a 48 horas después de la inyección.

¿Qué es el lavado de semen?

Si no estás usando el semen de un donante, la esperma de tu pareja debe ser recolectada en un recipiente estéril, justo antes del momento de inseminación. Pero antes de que los espermatozoides puedan ser inyectados en el útero, estos deben prepararse para lo cual deben someterse a un lavado.

En el lavado de semen, también llamado lavado de esperma se debe colocar la muestra en un tubo de ensayo, lavarla y centrifugarla para separar los espermatozoides del semen. En este proceso se separan los espermatozoides que se mueven de los que no se mueven.

Esto ayuda a crear una alta concentración de espermatozoides danos, activos y viables para aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Cuál es la probabilidad de éxito de la Inseminación Artificial?

La probabilidad de éxito de una inseminación artificial se encuentra relacionada a muchos factores y depende en gran medida de la edad. Este procedimiento es uno de los procedimientos más sencillos de reproducción asistida que existen, por lo que sus posibilidades de éxito no son muy elevadas, sobre todo si se trata del primer intento.

Aun así el procedimiento de inseminación artificial tiene la probabilidad de ser exitoso después del primer intento.

La tasa de éxito de todos los procedimientos reproductivos, incluida la inseminación artificial, disminuye con la edad. Una mujer puede quedar embarazada después segundo tercer o cuarto intento. A esto se le llama probabilidad de éxito por tasa acumulativa.

¿Cuáles son los riesgos al utilizar la Inseminación Artificial?

·     El riesgo de tener mellizos o trillizos aumenta, más si recibes medicamentos para la fertilidad, como lo es la gonadotropina.

·     Cuando existe más de un feto, se aumenta de manera exponencial el riesgo a complicaciones. Puede darse un parto prematuro o un aborto espontaneo.

·     El síndrome de hiperestimulación ovárica permite que los ovarios maduren después de combinar medicamentos para la fertilidad. Esto en raros casos puede traer
complicaciones.

·     El síndrome de hiperestimulación ovárica puede producir dolor abdominal, hinchazón, náuseas o vómitos, En algunos casos más graves se puede presentar deshidratación,
dificultad para respirar y dolor en el pecho.

·     Tomar líquidos y paracetamol generalmente alivia el dolor, pero los casos más graves pueden requerir tratamiento hospitalario.

Artículos Recientes de la Inseminación Artificial