Dr Manuel Lozano

Somos dos mujeres y queremos tener un hijo

Has llegado al punto que dices Somos dos mujeres y queremos tener un hijo ya que tenemos una relación estable y queremos consolidarnos como cualquier otra familia, pues ha llegado la hora de conseguirlo.

Se puede decir que dos mujeres tengan un hijo es mucho más fácil que una relación entre dos hombres a mi manera de pensar, ya que es la mujer la que puede quedar embarazada y le pueden ser aplicadas cualquier técnica asistida para lograrlo.

Todo radica en querer iniciar el proceso y además contar con el acompañamiento de un buen equipo de médicos especialistas en fertilización.

Muchos de ustedes se preguntaran si dos mujeres lesbianas pueden involucrarse en tan grata experiencia, en la actualidad existe lo que se denomina Recepción de Óvulos de la Pareja, la cual se trata de una técnica sofisticada y asistida en la que se comparte la donación de óvulos y lo que se denomina como FIV.

De modo que conseguir que una pareja conformada por dos mujeres pueda alguna de ellas quedar embarazada, ya que una actúa como donante y se le puede someter a un tratamiento denominado estimulación ovárica.

Este es un procedimiento en la que se logra extraer ovocitos que serán fecundados en un laboratorio con espermatozoides donados.

Una vez que se realiza el proceso de fecundación, se pasa a un estado embrionario y son transferidos al útero de la otra mujer, logrando de esta forma en la gestante de un nuevo ser.

Como puedes observar este es un procedimiento en la que las dos mujeres participan en el proceso de gestación de nuevo ser que se engendra.

¿Cuál es el método más recomendado para que dos mujeres puedan tener hijos?

Son muchas parejas de mujeres que dicen Queremos ser madres, pues con el método ROPA se puede lograr. Principalmente porque ambas pueden tener participación activa en el proceso.

En este método las participantes, es decir, ambas, logran participar activamente en el embarazo, como se explicó con anterioridad una de las mujeres se encargará de aportar el óvulo que será fecundado, mientras que la otra por su parte se encargará de servir de gestante del embrión.

Para ello deberá:

1.    Asistir a una primera consulta, en la cual el médico especialista se encargará de realizar la valoración respectiva, para saber las condiciones en que se encuentran cada una de las participantes.

2.    Estimulación ovárica, en esta etapa el médico se encargará de obtener los óvulos.

3.    Punción ovárica, en esta tercera etapa se logran extraer los ovocitos, esto se realiza de forma ambulatoria, se le proporcionará a la paciente anestesia y mediante la ayuda de un estudio ecográfico van evaluando el desempeño del procedimiento.

4.    Procesamiento de los ovocitos.

5.    Se deberá seleccionar el semen del donador, el cual ha sido obtenido bajo los más estrictos estándares de seguridad y preservación.

6.    Proceso de fecundación de los óvulos y además el cultivo de los embriones que se han podido obtener en el laboratorio.

7.    Se realizará la selección de los embriones.

8.    Ahora ocurrirá la transferencia del embrión escogido y seleccionado al útero de la mujer gestante.

9.    Se espera algunos días con la intención de realizarse la prueba de embarazo.

Y este es el procedimiento que se realiza en el caso de una pareja de mujeres requieran tener un hijo de forma natural.

¿Cuál de las dos mujeres tiene más posibilidad de quedar embarazada?

Esto es algo realmente importante de conocer, especialmente porque no se sabe cuál de las dos mujeres se encuentra perfectamente apta para quedar embarazada.

Existen ciertos factores que pueden de alguna manera dudar de la capacidad para quedar fértil de algunas de ellas. Es por ello que para saber estos datos, se hará necesario realizar lo siguiente:

·      Reserva ovárica: biológicamente todas las mujeres cuentan con una importante reserva de óvulos, a medida que van pasando los años, esta disminuye considerablemente, conllevando al punto de disminuir la capacidad de poder quedar embarazada.

·      La edad influye: como se hizo mención, la edad es un factor preponderante en la posibilidad de generar los óvulos necesarios para quedar embarazada.

·      Anomalías en el útero: esto es algo que necesariamente debe revisarse, ya que si la gestante llega a tener problemas con el endometrio o el útero, además de tener alguna anomalía, puede que sea un factor condicionante en el momento de la fecundación.

·      Las trompas de Falopio: pueden darse ciertos anomalías en este importante órgano, es por ello que debe descartarse cualquier cosa que pueda afectarlas y que desde luego impida que se dé una adecuada fecundación.

Artículos Recientes sobre ser Mamás Homoparentales