Muchas mujeres desean vivir la experiencia de ser madres, sin embargo, en algunas ocurren algunas dificultades que impiden que conciban; son muchos los factores que pueden derivar en infertilidad femenina, sin embargo, existen algunos notorios que consideramos menester que conozcan las mujeres que deseen embarazarse, por tal motivo en esta publicación enlistaremos algunos factores notables que pueden derivar en infertilidad en las mujeres. No olviden contactar al personal de CSIHM si necesitan el respaldo de un verdadero experto. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

1. Envejecimiento

La edad de las mujeres es el factor más importante que influye en su fertilidad; las mujeres nacen con un número fijo de ovarios y, a medida que envejecen, también lo hacen estos. La fertilidad comienza a disminuir a los 30 años, y para los 35 años ha disminuido en aproximadamente un 40%. A la edad de 40 años, la fertilidad de una mujer disminuye todavía más; asimismo, a medida que las mujeres envejecen, las condiciones como la endometriosis también pueden progresar a un nivel en el que también pueden afectar la fertilidad.

Desafortunadamente, parece haber una falta de reconocimiento del impacto que la edad tiene en la fertilidad. Las celebridades que tienen bebés a los 40 años, por ejemplo, les han dado a muchas mujeres la impresión de que pueden dejar su embarazo para más tarde, del mismo modo, muchas mujeres creen falsamente que los tratamientos como la Fertilización In Vitro pueden superar cualquier problema de infertilidad femenina, sin embargo las últimas cifras sobre tecnología de reproducción asistida en el mundo muestran que, para las mujeres de 30 a 34 años, la posibilidad de un nacimiento vivo por ciclo de tratamiento es del 30%. Para las mujeres de 35 a 39 años, este porcentaje se reduce al 20% y para las de 40 a 44 años a sólo el 6%.

2. Síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico consiste en un desequilibrio hormonal que da como resultado ciclos interrumpidos de la menstruación y la ovulación, y es la causa más común de infertilidad debido a la anovulación.

El nombre de la condición proviene de la presencia de pequeños quistes en el exterior de los ovarios; si bien muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos, no todas presentan este síndrome. Las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico presentan algunos síntomas adicionales, como periodos irregulares, exceso de peso (ubicado especialmente en el área del abdomen), exceso de vello en la cara y el cuerpo, acné y calvicie de patrón masculino. Se estima que el 30% de las mujeres infértiles sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico.

3. Endometriosis

La endometriosis es una afección en la que el tejido que recubre el útero, específicamente el tejido endometrial, crece en otras partes del cuerpo, generalmente en la pelvis. Este tejido endometrial sangra de la misma manera que el revestimiento del útero, excepto que la sangre queda atrapada causando irritación e inflamación.

Se puede formar tejido cicatricial, dando como resultado adherencias que pueden unir las estructuras pélvicas; los síntomas más comunes de la endometriosis son dolor intenso durante periodo menstrual, y/o dolor pélvico y abdominal. La endometriosis puede afectar la fertilidad al dañar los ovarios y evitar la ovulación, de manera similar, el daño y las obstrucciones al interior de las trompas de Falopio puede impedir el viaje del óvulo al útero.

También se cree que la endometriosis puede tener un impacto en el revestimiento del útero, lo que afecta la implantación de un óvulo fertilizado. Si las mujeres experimentan dolor durante el sexo a causa de la endometriosis, es posible que también sean reacias a tener relaciones sexuales, reduciendo sus posibilidades de quedar embarazadas.

4. Peso

El peso de una mujer es un factor importante en su fertilidad. Las mujeres que tienen bajo peso o tienen un bajo porcentaje de grasa corporal (es decir, las atletas) pueden experimentar ciclos menstruales irregulares y problemas con la ovulación.

Por su parte, tener sobrepeso u obesidad también puede interferir con la normalidad de la menstruación y la ovulación; además, las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto involuntario, así como otras complicaciones del embarazo, y una menor tasa de éxito con tratamientos como la FIV. Se debe evaluar a las mujeres que les resulta difícil perder peso para ver si tienen Síndrome de Ovario Poliquístico, ya que este es un síntoma común en dicho síndrome, así como los trastornos tiroideos como el hipotiroidismo.

Las mujeres a menudo pueden mejorar sus posibilidades de embarazo mediante cambios relativamente pequeños en su peso. Por ejemplo, en aquellas que tienen sobrepeso, una pérdida de peso del 5% puede ser suficiente para restablecer un ciclo menstrual regular y mejorar la ovulación.

5. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Si una ETS como la clamidia o la gonorrea no se tratan, puede provocar una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Desafortunadamente, las mujeres infectadas con una ETS, particularmente la clamidia, no siempre experimentan síntomas o estos son vagos por lo que no buscan tratamiento a tiempo.

Por otro lado, si la (EIP) no se trata, puede causar cicatrices en las trompas de Falopio las cuales pueden estrecharlas, bloqueando así el paso del óvulo. Si un óvulo fertilizado queda atrapado en una trompa de Falopio bloqueada, puede ocurrir un embarazo ectópico (en el que el feto se desarrolla fuera del útero). Esta es una condición de salud seria, potencialmente mortal, que requiere atención médica inmediata. Los estudios sugieren que un episodio de EIP disminuye las probabilidades de una mujer de un embarazo exitoso en un 10%. Después de dos o más episodios de la enfermedad inflamatoria pélvica, el riesgo de una mujer de volverse infértil es de aproximadamente 50%.

Con lo dicho tendrán algunos factores notables que pueden derivar en infertilidad femenina. ¿Consideran que son vulnerables a uno o más de los factores que en esta entrada hemos mencionado, y desean tener un embarazo exitoso? Entonces deben contactar al Dr. José Manuel Lozano y su equipo de expertos para obtener la mejor atención, que las acerque a cumplir su sueño de ser mamás.

Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, por ahora debemos darla por concluida aguardando a que se pongan al contacto con los especialistas de CSIHM si necesitan el respaldo de expertos en tratamientos diversos para la infertilidad en mujeres. ¡Gracias por su visita!

Deja una respuesta