Una de las afecciones que más atienden los especialistas en andrología es el llamado déficit de testosterona. Esta es producida por una serie de factores incluida la edad, pero, ¿Sabían que hay alimentos que pueden aumentar los niveles de testosterona para sobrellevar el problema? Dicho déficit no debe causar tantas preocupaciones, ya que es posible tomar algunas medidas importantes para recuperar buenos niveles de esta hormona masculina, empezando por el alimento que se ingiere.
La alimentación bien direccionada puede aumentar significativamente los niveles de testosterona, y ser de utilidad para aumentar cierto porcentaje de los niveles de fertilidad. Entre los alimentos que deben consumir si desean aumentar los índices de esta hormona son los siguientes:
Carne magra
La carne magra ofrece grandes porciones de proteína y zinc, importantísimos para optimizar la producción de testosterona y estimular el fortalecimiento de los músculos. Aunque la grasa saturada presente en las carnes puede perjudicar a la salud cuando su consumo es exagerado, al mismo tiempo es importante para la síntesis de la testosterona en cantidades moderadas. Las carnes de aves, como el pollo, ofrecen niveles elevados de proteína y baja cantidad de grasa. De esta forma, favorecen el aumento de la masa muscular y los niveles de testosterona.
Brócoli, repollo y coliflor
Estos son alimentos ricos en indole-3-carbinol, responsable de reducir la hormona femenina estradiol en el organismo. Esto es de utilidad para quienes llevan un tratamiento de infertilidad masculina.
Huevo
Los huevos aumentan el deseo sexual, pues el colesterol puro contenido en este alimento es responsable de sintetizar la testosterona. Además, el huevo es rico en proteínas, lo que beneficia la ganancia de masa muscular.
Ostras
Las ostras son ricas en proteínas, auxilian en la formación de los músculos y elevan la producción de la hormona masculina, esto es posible por la presencia de zinc y magnesio, los cuales favorecen el equilibrio hormonal.
Ajo
El ajo contiene alicina, sustancia que eleva la tasa de testosterona en el organismo, además inhibe la síntesis de cortisol, la hormona que perjudica la acción de la testosterona.
Esperamos que les haya gustado esta entrada. En caso de requerir el respaldo de un andrólogo, no duden en contactar la clínica de fertilidad del Dr. José Manuel Lozano. ¡Gracias por su atención!