En el Centro de salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) ofrecemos servicios de inseminación artificial en México y anteriormente en nuestro blog hablamos de algunos de los estudios que se debe realizar la mujer como parte de la preparación para someterse a un procedimiento de reproducción asistida. Para que nuestros visitantes cuenten con más información sobre lo que se realiza previo a la inseminación, a continuación, presentaremos las características de las valoraciones en las diferentes fases del ciclo ovárico.

La valoración de la primera fase del ciclo ovárico se lleva a cabo entre el primer y tercer día de la menstruación para determinar el funcionamiento hormonal del ovario y reserva ovárica para comenzar con la estimulación con medicamentos especiales que favorecen el desarrollo múltiple de los folículos. La duración del proceso de estimulación varía de una paciente a otra por las diferencias en su respuesta, pero por lo regular lleva entre ocho y diez días, tiempo tras el cual se alcanza el tamaño y número ideal de óvulos y posteriormente se administra el medicamento encargado de desencadenar la ovulación.

Cuando tal medicamento es administrado se programa la cita para la inseminación, procedimiento que consiste en dos inseminaciones. Cuando se emplea el esperma de la pareja una inseminación se hace 24 horas después del medicamento y la otra 36 después, mientras que con el esperma de un donante se hace una inseminación única en las 48 horas posteriores al proporcionar el medicamento para la ovulación.

La inseminación es un procedimiento completamente indoloro y de bajo riesgo y antes de hacerlo el especialista asea el canal vaginal antes de colocar el semen en el cuello uterino con un catéter. Después la paciente puede regresar a casa sin ningún problema, y se le indica regresar a la clínica de inseminación artificial si está utilizando el esperma de su pareja, para esto el varón debe presentarse dos horas antes de la cita para toma de muestra y preparación del esperma. Parte de la preparación para el procedimiento es que la paciente beba suficiente agua para facilitar el uso de la guía ultrasonográfica abdominal por una ventana acústica de la vejiga que ayuda a la correcta dirección del catéter con el que se colocará el semen en el cuello uterino.

En futuras publicaciones en este blog encontrarán más información sobre el procedimiento que se sigue en esta técnica de reproducción asistida, así como algunas de las pautas que se indican para incrementar las probabilidades de éxito. Les recordamos que también ofrecemos otros servicios médicos para atender problemas de fertilidad con técnicas altamente especializadas, como la fertilización in vitro y servicios de andrología para el tratamiento de problemas de disfunciones que afectan la fertilidad en los hombres.

En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) ofrecemos servicios especializados en reproducción asistida por especialistas en las mejores instalaciones. Contáctenos para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios y agendar una consulta de fertilidad vía telefónica al (55) 5524 1319 y (55) 5524 0956 con gusto los atenderemos y los apoyaremos profesionalmente en el proceso para conseguir la concepción de un bebé.

Deja una respuesta