Tener un hijo es motivo de emoción, nerviosismo, ansiedad, pero, sobre todo, de felicidad. Por esta razón, cuando las parejas deciden tener un hijo y observan como comienzan a pasar los meses sin tener un resultado positivo, la duda, el estrés, la ansiedad y la desilusión comienzan a rondar la vida de ambas partes que constituyen a la pareja, lo que, en algunas ocasiones, resulta intolerable.

Para poder solucionar esta problemática con la mayor tranquilidad posible, recomendamos asistir a una clínica de fertilidad y así resolver todas las dudas que pudieran surgir, así como encontrar el tratamiento ideal para ambos. Aún cuando las parejas tienen incertidumbre y dudas, en muchas ocasiones, posponen el asistir a una clínica de fertilidad y realizarse una valoración, debido a que es un tema del que a nadie le gusta hablar, debido a las emociones negativas que produce la incertidumbre de no concebir un bebé cuando se desea.

Actualmente, millones de parejas posponen la paternidad, retrasando esta decisión por motivos laborales y/o personales. Cada vez son más las parejas que deciden tener hijos a los 35 años o más, lo cual, provoca un incremento en la dificultad para concebir un hijo. Esto, debido a cuestiones de la edad, así como a factores ambientales y situaciones de la vida diaria que han provocado un deterioro en la calidad del semen, de muchos hombres, alrededor del mundo.

Cuando existe un problema de fertilidad puede ser por el hombre, la mujer, algún problema en ambos o por causas desconocidas. Por lo que siempre, es recomendable asistir a una clínica de fertilidad y someterse a estudios para que la pareja pueda conocer si es que tiene un problema y cuál es la solución que mejor se adecúa a sus necesidades.

¿Cuándo es el momento de asistir a una clínica a de fertilidad?

Si ha pasado más de un año de mantener relaciones sexuales constantes sin ningún método anticonceptivo. Aproximadamente, la probabilidad mensual de lograr un embarazo es del 20 %, así que si no han concebido en el primer mes, no tienen de que preocuparse. Asimismo, si la mujer tiene 40 años o más, se recomienda asistir a los seis meses de tratar de concebir un hijo.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en mujeres?

En el caso de las mujeres, algunos de los casos más comunes son problemas en la ovulación, anovulación (la mujer no produce óvulos maduros), edad de la mujer, enfermedades de transmisión sexual, endometriosis, ovario poliquístico, problemas hormonales, obstrucción en las trompas de Falopio e, incluso, rechazo contra los espermatozoides o causas desconocidas.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en hombres?

En el caso de los hombres, las causas más comunes son que puede tener alguna infección seminal que bloquee la salida de los espermatozoides, enfermedades de transmisión sexual, alteración hormonal, hábitos que provocan bajo conteo de espermatozoides o espermas de baja calidad. Existen casos más severos como la azoospermia que significa que en el semen no hay espermatozoides o causas desconocidas.

¿Cuáles pueden ser otras causas de infertilidad en ambos sexos?

Otras causas que pueden ocasionar infertilidad en la mujer o en el hombre, pueden ser debido infecciones, enfermedades de transmisión sexual, exceso de ejercicio, obesidad extrema o anorexia. Asimismo, hábitos como el abuso de alcohol, tabaco u otras drogas, pueden ocasionar una disminución en la fertilidad. De igual manera, el estrés y lugares de trabajo con entornos ambientales inadecuados, donde se esté en contacto con pesticidas u otras sustancias tóxicas, pueden ser causas de infertilidad.

¿Cuándo es recomendable congelar los óvulos?

Se recomienda congelar los óvulos cuando se desea retrasar la maternidad; congelar los óvulos es una opción para mantener óvulos de buena calidad, hasta el momento en el que desees ser madre. Posteriormente, se podrá realizar una inseminación in vitro.

Esta opción también se recomienda a pacientes que vayan a tener un tratamiento para el cáncer, ya que los tratamientos pueden causar infertilidad.

Si ya me ligue las trompas de Falopio y quiero tener un bebé, ¿qué puedo hacer?

En este caso, sugerimos una fertilización in vitro. En este procedimiento, la mujer normalmente tiene que tomar hormonas para estimular la ovulación, se extraen los óvulos del ovario (por lo que no se necesita que funcionen las trompas de Falopio), se fecunda el óvulo y se realiza el implante en el útero de la mujer para que continúe con su desarrollo.

Si tengo una vasectomía, ¿qué puedo hacer?

En este caso, se puede revertir la vasectomía uniendo nuevamente los conductos deferentes (vasovasostomía), o conectando los conductos deferentes al epidídimo, ubicados en la parte superior de cada testículo. Una tercera opción, es extraer los espermatozoides directamente desde los testículos y realizar una inseminación in vitro.

En nuestro Centro de Salud Integral para el Hombre y la Mujer (CISHM), contamos con una clínica de fertilidad que es parte de nuestro servicio de atención a la pareja infértil; en donde le realizaremos estudios a la pareja para determinar si existe algún problema y, en el caso de existir alguno, les proporcionaremos diversas soluciones que se adapten a sus necesidades. Es de vital importancia que tanto el hombre como la mujer acudan a la valoración, para así poder realizar un mejor diagnóstico y poder brindarles la mejor atención.

Cada pareja es diferente, por lo que en nuestro Centro de Salud contamos con especialistas en andrología, ginecología y obstetricia, nutrición, psicología, oncología para la mujer y geriatría para poder brindarles la mejor atención y estar al pendiente de su salud como pareja en cada etapa de su vida. Te invitamos a navegar en nuestra página y a conocer nuestros servicios. Contáctanos, estaremos muy felices de poder ayudarlos.

Deja una respuesta