La infertilidad es definida como la búsqueda del embarazo, después de un año sin utilizar ningún método anticonceptivo y no conseguirlo. Pueden existir numerosas razones por las que no se puede lograr un embarazo, pueden ser por causas del hombre, de la mujer o de ambos; por esta razón, si tienes más de un año intentando concebir sin lograrlo (6 meses si tienes 40 años o más), recomendamos asistir a una clínica de fertilidad en el DF para que puedan descartar cualquier problema y diagnosticar y tratar a la pareja, para que puedan cumplir su sueño de ser padres.

Al momento de que una pareja tiene esta problemática, pueden surgir dudas y, en algunos casos, culpabilidad o reproches entre ambos. Es un proceso difícil, por lo que se debe vivir en pareja y buscar soluciones juntos. En el Centro de Salud Integral para el Hombre y la Mujer (CSIHM), el primer paso, es que nuestros especialistas realicenn una evaluación de diferentes factores para determinar cuál es la problemática. En el caso del hombre, se realiza un estudio endócrino-testicular, sistémico, epididimario y para las mujeres endócrino-ovárico, uterino y cervical. Realizar estos estudios a la pareja, nos permite diagnosticar las posibles causas de infertilidad y así comenzar con un plan terapéutico y brindar pronósticos certeros a nuestros pacientes.

En esta ocasión, queremos compartir con ustedes qué es el ovario poliquístico y explicar con un poco más a detalle, como esta problemática afecta a millones de mujeres en el mundo y es una de las principales causas por las que las parejas han acudido a alguna clínica de fertilidad en el DF, para lograr un embarazo.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP), es la causa más común de infertilidad en las mujeres; es una enfermedad, en la cual, la mujer padece de un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas, provocando cambios en el ciclo menstrual, quistes ováricos, dificultad para concebir, entre otros. Por otro lado, este síndrome se caracteriza porque las mujeres presentan niveles elevados de hormonas masculinas, resistencia a la insulina, obesidad, crecimiento de vello y anovulación. Lamentablemente, no se conoce la causa de este síndrome y no tiene cura; sin embargo, existen tratamientos hormonales o medicamentos para promover la fertilidad.

El síndrome del ovario poliquísticos va ligado a cambios hormonales que dificultan la liberación de óvulos maduros; las hormonas afectadas en este síndrome son los estrógenos, progesterona (ayudan al ovario a liberar óvulos), y andrógenos (hormona masculina).

En cada ciclo, se liberan uno o más óvulos. Esto quiere decir que uno o más óvulos maduran y salen de los ovarios, y pasan por las trompas de Falopio para llegar al útero. Normalmente, la ovulación ocurre dos semanas después del inicio del ciclo menstrual.

Lo que ocurre cuando se padece este síndrome es que los óvulos no se liberan, por lo que permanecen en los ovarios pudiendo generar quistes en los mismos. Un quiste es un saco lleno de líquido que se queda en el ovario. Cada mes, dentro del cuerpo de la mujer, crecen ovocitos (óvulos), y cada mes, el óvulo se libera de los folículos, saliendo del ovario (ovulación). En el síndrome del ovario políquistico, los ovarios no producen las hormonas suficientes para que los óvulos maduren, por lo que los óvulos no crecen y no son liberados, lo que impide la ovulación.

Al no madurar y no salir del ovario, es imposible que el óvulo pueda ser fecundado. Sin embargo, existen varias alternativas para las mujeres que lo padecen. Se pueden tomar hormonas, para estimular a que las hormonas que ayudan a que el óvulo sea liberado (estrógenos y progesterona), funcionen correctamente, así como disminuir los andrógenos que son la hormona masculina y así solucionar el desequilibrio hormonal. Por otro lado, se pueden tomar medicamentos para la fertilidad que ayudarán a madurar al óvulo o a estimular a los ovarios para que funcionen correctamente.

En ocasiones al solucionar el desequilibrio hormonal o con medicamentos para la fertilidad la mujer tendrá ovulación cada mes haciendo posible la fecundación del óvulo. Sin embargo, en el caso de que no se tenga éxito, se puede recurrir a otras opciones como inseminación artificial o inseminación in vitro para poder tener mayores tasas de éxito.

Al ingerir hormonas o medicamentos para la fertilidad, es muy importante asistir a una clínica de fertilidad en el DF que cuente con especialistas, para que lleven un correcto seguimiento de la salud de la mujer y así prevenir futuras complicaciones. Es primordial que al acudir a una clínica de fertilidad en el DF asista la pareja, ya que la infertilidad no es un problema del hombre o de la mujer, es un problema de LA pareja. Como ya mencionamos, al realizar un estudio en el hombre y la mujer se pueden determinar las razones específicas por la que no se ha podido concebir, promoviendo mejores diagnósticos y tratamientos.

En el Centro de Salud Integral para el Hombre y la Mujer (CSIHM), contamos con especialistas como el Dr. José Manuel Lozano, quien está certificado por los consejos de ginecología, obstetricia y biología de la reproducción en México, para ofrecer a la pareja una solución eficaz y lograr el embarazo, analizando integralmente cada caso para poder brindarles la mejor atención.

No esperes más y contáctanos para que puedan comenzar a vivir la maravillosa experiencia de ser padres. Nuestros consultorios (ginecología, obstetricia, andrología, nutrición, psiquiatría y oncología para la mujer), y clínica de fertilidad en el DF, están ubicados en Tehuantepec 251, Colonia Roa Sur, Delegación Cuauhtémoc, quinto piso Consultorio 505 y 506 o llámenos al teléfono +52 (55) 4165 2834 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 17:00 horas. Estaremos muy felices de poder ayudarle en esta etapa.

Deja una respuesta