Cuando ha pasado un año sin métodos anticonceptivos y la pareja no ha logrado tener un bebé, comienzan las dudas e inseguridad sobre qué estará pasando o qué lugar será el mejor para realizar un procedimiento de inseminación artificial en México. Es normal que surjan muchas dudas en esta etapa y queremos compartir contigo las más comunes, sobre la inseminación artificial y otras técnicas de baja complejidad.
No hemos podido concebir en un año, ¿qué opciones tenemos?
Después de pasar un año (6 meses, si tienen 40 años o más), es momento de asistir con un especialista para ver si existe algún problema. Es necesario asistir con un médico especialista en biología de la reproducción o infertilidad para que les pueda dar un mejor panorama sobre la problemática que pudieran tener.
Las opciones dependerán totalmente de los resultados de los estudios que solicite su especialista. Es de suma importancia asistir en pareja, ya que se hacen prueban individuales y en conjunto, para descartar cualquier problema o tratarlo adecuadamente.
¿Cuáles son los principales beneficios y desventajas de utilizar técnicas de baja complejidad?
Los principales beneficios es que son menos invasivas y más económicas; sin embargo, tienen menores tasas de éxito que los procedimientos de alta complejidad como la inseminación in vitro.
La diferencia es que en este tipo de técnicas de reproducción asistida, la fertilización del óvulo tiene lugar dentro del cuerpo de la mujer, por lo que no podemos ayudar a fertilizar el óvulo.
¿Cuáles son las técnicas de reproducción asistida menos invasivas?
Las técnicas menos invasivas o de baja complejidad, son la inseminación artificial, estimulación ovárica y coito programado.
¿Qué es la inseminación artificial?
La inseminación artificial en México, es una técnica de reproducción asistida que ayuda a los espermatozoides a que lleguen más lejos; el procedimiento es muy sencillo y no necesita sedación. Para el procedimiento de inseminación artificial en México pueden existir dos escenarios, dependiendo de varios factores.
El primer escenario es cuando la mujer tiene problemas de ovulación; para este caso, antes de iniciar con el tratamiento se realizará una estimulación ovárica (la siguiente pregunta contiene más detalles). El segundo escenario, es que la mujer no tenga problemas de ovulación y tenga algún otro problema; por ejemplo, como el moco cervical que impide a los espermatozoides llegar más lejos.
Los especialistas llevarán un seguimiento continuo sobre cuándo se producirá la ovulación, para en ese momento realizar la inseminación y aumentar las probabilidades de éxito. Ese mismo día, se obtendrá la muestra del varón, donde se analiza el semen y se incrementa la fertilidad de los espermatozoides a través de un procedimiento donde se emplean técnicas de lavado y centrifugación que eliminan bacterias, leucocitos, espermas de mala calidad, entre otras secreciones seminales. Al eliminar los otros componentes, los espermas de buena calidad tienen más posibilidades de fecundar el óvulo. Para mujeres mayores de 40 años, se recomienda utilizar la fertilización in vitro, ya que tiene mayores tasas de éxito.
Posteriormente, cuando ya se tiene la fecha de ovulación y el semen; la mujer debe colocarse en posición ginecológica y se introduce con un catéter el semen en el útero de la mujer, justo en el momento en que se da la ovulación. Es lo más parecido a una inseminación natura,l ya que el óvulo es fecundado dentro del útero de la mujer, donde continuará su desarrollo.
¿Qué es la estimulación ovárica?
La estimulación ovárica consiste en administrar medicamentos a la mujer para que se pueda reestablecer la ovulación. Se recomienda estimular los ovarios cuando las mujeres tienen síndrome de ovario poliquístico, anovulación (ausencia de ovulación), entre otros.
Los riesgos de someterse a una estimulación ovárica y a una inseminación artificial, es que al no poderse controlar existe la posibilidad de un embarazo múltiple. Asimismo, el no administrar cuidadosamente los medicamentos se puede provocar el síndrome de híper estimulación ovárica, por lo que es de suma importancia realizar estos procedimientos con especialistas en el área.
¿Qué es la híper estimulación ovárica?
La híper estimulación ovárica se puede producir al tomar medicinas para estimular los ovarios. En el caso de que estas medicinas estimulen demasiado a los ovarios, se pueden hinchar, los óvulos son liberados y el líquido puede escaparse a otras partes del organismo como el vientre.
Al tener híper estimulación ovárica se produce mayor concentración de estradiol en la sangre, para eliminar la acumulación de líquido. Algunos de los síntomas pueden ser distensión abdominal, dolor en abdomen, aumento de peso, hinchazón o dolor intenso abdominal, dificultad para respirar y, en casos muy graves, puede existir aborto, torsión de ovarios, quistes y ascitis; de ahí la importancia de ir con expertos en el tema que le aseguren un tratamiento adecuado.
¿En qué consisten los coitos programados?
Los coitos programados es cuando se lleva un seguimiento del proceso de ovulación en la mujer para determinar el mejor momento para tener relaciones sexuales y aumentar la posibilidad de lograr un embarazo.
Esta técnica se recomienda a parejas jóvenes con problemas de ovulación; para que este método funcione, los espermatozoides deben cumplir con los parámetros mínimos de normalidad y las trompas de Falopio de la mujer deben funcionar adecuadamente. Para aumentar las probabilidades de éxito, esta técnica se puede potenciar con estimulación ovárica.
¿Dónde puedo asistir a una clínica de inseminación artificial en México?
En el Centro de Salud Integral para el Hombre y la mujer somos expertos en diferentes áreas como ginecología, obstetricia, andrología, nutrición, psiquiatría, así como atención a la pareja infértil donde realizamos el procedimiento de inseminación artificial en México.
Estamos ubicados en Tehuantepec 251, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, Quinto piso Consultorio 505 y 506. Agenda una cita al teléfono +52 (55) 4165 2834 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 17:00 horas. Juntos encontraremos la mejor solución.