Cuando una pareja busca el embarazo y después de un tiempo no lo consiguen, lo ideal es acudir a una clínica de fertilidad con médicos especialistas en técnicas asistidas. Los porcentajes arrojan hasta un promedio de 15% en aquellos casos en los que el embarazo se hace esperar.
Sin embargo, pocas parejas saben que deben realizarse una serie de exámenes para diagnosticar las probabilidades de fecundar. Estos exámenes tienen como objetivo principal agilizar el proceso, al tiempo que se reducen los gastos. En esta ocasión, en el blog del Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, abordaremos el tema de las pruebas necesarias, con el fin de aclarar algunas dudas y al mismo tiempo brindarles la información de todo lo necesitan saber antes de acudir a una clínica de reproducción asistida.
Ante la desesperación que siente una pareja luego de intentar un embarazo por nueve, doce o más meses, en muchas ocasiones se plantean el hecho de que la solución rápida y efectiva la encontrarán en una clínica especializada, a esta desesperación se le suma que muchos pacientes se sienten angustiados ante la necesidad de acudir a una clínica de reproducción asistida, en primer lugar porque este paso supone admitir que existe algún problema y que a veces no es de una sencilla solución.
A este tipo de inquietudes se le suma el hecho de no saber cómo se desarrollará la primera consulta con el especialista, que suele ser la primera forma de contacto tanto para los pacientes como para el profesional que los asiste.
En esta primera consulta, el profesional les realizará una pequeña entrevista, con el fin de obtener información que será de gran utilidad para el correcto diagnóstico, por lo que toda la información que los pacientes puedan facilitar será de gran valor.
Finalmente, es imperativo que tengan una noción de los análisis de este tipo necesitan estar respaldados por pruebas, las cuales tienen que ser realizadas tanto por el hombre como de la mujer que esperan tener un hijo. Como cada caso es personalizado, es importante saber que si el médico lo cree conveniente podrá pedir más pruebas, como una histeroscopia o un cariotipo, que es un examen de nuestros cromosomas a través de una analítica.
Los exámenes básicos y comunes
El diagnóstico consiste en buscar las causas responsables de la esterilidad de ambos integrantes de la pareja, ya que el análisis de uno solo de sus componentes puede ser insuficiente para emitir una orientación diagnosticada. Estas pruebas forman parte de un protocolo que, una vez concluido, le permiten al especialista orientar el diagnóstico y las posibilidades de embarazo, respecto al tratamiento propuesto. Se realiza una analítica sanguínea básica de ambos miembros (grupo y factor Rh, bioquímica y coagulación, así como serología para descartar enfermedades infecciosas.).
Los exámenes específicos para la mujer
Las pruebas que se realizarán varían en función de la edad de la mujer y la técnica de reproducción asistida que decida llevarse a cabo. Las pruebas comunes para todas las mujeres constan de lo siguiente:
- Analítica de sangre completa: Nos ayudará a determinar el estado de buena salud general de la mujer.
- Exploración ginecológica: Consiste en una citología y una ecografía tras vaginal. Se trata de exámenes con ultrasonidos que aportan información sobre la morfología del útero y de los ovarios, así como para conocer la respuesta en el ciclo ovárico.
- Estudio hormonal basal: El objetivo es la valoración de la reserva ovárica y debe realizarse en una clínica de fertilidad, en condiciones basales, es decir entre el día 3 y 5 de la menstruación.
- Histerosalpingografía: Se trata de una prueba de rayos X que permite comprobar el estado de las trompas de Falopio y la cavidad uterina. Se realiza para descartar problemas de malformación uterina o póipos
- Histeroscopia: Consiste en introducir una lente (histeroscopio), a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina, así como la visualización directa del canal cervical.
- Biopsia del endometrio: Se toma una pequeña muestra del revestimiento del útero, para detectar si hay células anormales.
- Cariotipo: Se refiere al cariograma o dibujo de los cromosomas de una célula metafásica, ordenados de acuerdo a su morfología.
Los exámenes específicos para el hombre
Consisten en exploraciones físicas, para verificar el estado general de salud del varón, así como de sus órganos sexuales. Las pruebas hormonales complementan el resultado.
- Seminograma: Valora la calidad seminal, se estudian parámetros como el volumen, el pH seminal, así como la morfología, movilidad y concentración.
- Test de capacitación: Complementario al seminograma, consiste en “lavar” al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene, para dejarlos en un medio rico en sustancias nutritivas.
- Exámenes bacteriológicos: Se utiliza para identificar microorganismos en la uretra que pueden estar causando uretritis.
- Biopsia testicular: Se trata de un procedimiento relativamente nuevo que permite a las parejas con casos complicados de infertilidad masculina, que puedan ser candidatos a la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), sin necesidad de usar los espermatozoides de un donador.
- Hormonal: La finalidad es observar alguna alteración grave del esperma en el seminograma, que pueda indicar un trastorno en la espermatogénesis, que es el proceso de producción de espermatozoides.
Estos estudios son generalmente realizados por parejas que son conscientes de que llevan mucho tiempo intentando concebir, pero no lo han logrado. Este periodo de visitas médicas que suelen enfrentar algunas parejas, en ocasiones llega a convertirse en algo abrumador, pero con la ayuda de los expertos, la excelente atención inmediata y la responsabilidad de profesionales altamente capacitados, siempre serán factores decisivos para mejorar la experiencia.
Todas las pruebas médicas previas al tratamiento, así como el diagnóstico realizado por un profesional, pueden realizarse en la clínica de fertilidad del Dr. José Manuel Lozano, el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, donde contamos con amplia experiencia en los tratamientos de reproducción asistida. Recuerden que los problemas para lograr un embarazo son frecuentes y en la actualidad por fortuna la gran mayoría tienen solución. Con gusto les podemos realizar un diagnóstico en pareja. Los esperamos.