En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer nos apasiona hablarles de temas de su interés. Hoy nos enfocaremos en la andrología, que se trata de la rama especializada en cuidar de la salud sexual y reproductiva de los hombres, sin embargo, para responder a sus dudas, nos centraremos en las diferencias que tiene con la urología.
La medicina moderna nos ofrece un amplio campo científico, en que se combinan una variedad de especializaciones, que si bien se enfocan en mejorar nuestra calidad de vida, a veces también pueden crear grandes confusiones, por lo que muchos pacientes no pueden determinar a cuál experto deben acudir cuando tienen una molestia en específico.
En particular, somos testigos de que a menudo surgen confusiones en torno a las especialidades médicas que se ocupan de la salud masculina, tales como el urólogo y el andrólogo. La disyuntiva surge en específico cuando el paciente tiene un problema de salud en su zona genital, debido a que el médico de cabecera le deriva a una u otra especialidad, es cuando surge la duda de cuál es la función específica de cada especialista, aunque cabe destacar que ambas son complementarias.
Mientras que el andrólogo cuida de la salud sexual y reproductiva de los hombres; el urólogo se encarga de las enfermedades del sistema urinario en ambos sexos, así como del aparato reproductor masculino. Se trata de dos especialidades complementarias, cuyas diferencias son significativas y de interés general, para tener conocimiento del médico que los caballeros necesitan visitar en caso de tener que solucionar un problema relacionado con su zona genital, pasaremos a explicar a detalle ambas especialidades.
La cuestión es ¿Urólogos y Andrólogos no son lo mismo?
Empecemos por el andrólogo: Se enfoca y especializa en temas de disfunción sexual masculina e infertilidad. Es la especialidad que se separó de la urología, aunque un andrólogo también es un urólogo, pero con su especialidad, que es su principal diferencia. Al hablar de la primera visita al andrólogo, es necesario tomar en cuenta que los hombres deben mantener un adecuado control médico a partir de los 40 años de edad, que es cuando aumenta un 50% la probabilidad de padecer dificultades para orinar, el asistir al doctor también es importante en el sentido de poder detectar a tiempo el cáncer de próstata.
Algunos problemas que atiende son los siguientes:
- Impotencia: El término médico es el de “Disfunción eréctil”, se trata de la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para una actividad sexual satisfactoria.
- Eyaculación precoz (tardía o falta de eyaculación): Se trata de la eyaculación sin control y prematura, que se produce con una mínima estimulación sexual e imposibilita seguir con el coito.
- Infertilidad: Es la incapacidad de causar un embarazo, que con frecuencia se debe a un bajo recuento de espermas.
- Cambios hormonales masculinos: Que van desde trastornos de la glándula tiroides, hasta un nivel bajo de testosterona, la cual disminuye naturalmente con la edad.
- Vasectomía: Se trata del método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre y consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.
- Enfermedades de transmisión sexual masculina: Transmitidas durante el sexo vaginal, anal u oral, causadas por diferentes virus, bacterias, hongos y parásitos.
- Alteraciones morfológicas del pene: Las más frecuentes se refieren a curvas del pene en erección, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
- Disfunciones hormonales: Millones de hombres en el mundo padecen de problemas hormonales como la andropausia o la baja de testosterona. La andrología se encarga de los tratamientos efectivos para recuperar el equilibrio hormonal perdido por la edad o alguna condición médica especial.
- Problemas de identidad sexual del hombre: La disforia de género implica la existencia de una discrepancia significativa entre el sexo anatómico de un individuo y la percepción que tiene de sí mismo como masculino, femenino, mixto, neutro u otro (identidad sexual).
Por otra parte, hablemos de la urología, se trata de una rama bastante amplia que estudia el sistema genitourinario y sus procesos relacionados (los pacientes de la urología pueden ser tanto hombres como mujeres). En particular, la enfermedad suprarrenal y algunos trastornos endócrinos, también son administrados por un urólogo.
Parte de la urología también está en contacto directo con un nefrólogo, así que cuando el paciente tiene problemas derivados del riñón, se puede tomar en cuenta la opinión y valoración de ambos especialistas.
Un urólogo se especializa en los siguientes problemas: Cáncer de próstata, riñón, vejiga, pene, testículos y uretra, así como cálculos renales, incontinencia urinaria, infecciones urinarias y cistitis. Los médicos urólogos tienen especialidades, tales como urología neurourológica, pediátrica, oncología urológica y trasplante renal. En urología se pueden diagnosticar desde diabetes, problemas prostáticos, accidentes cerebrovasculares y neurológicos.
La relación de urólogos y andrólogos
Sin lugar a dudas, el campo de la medicina están interrelacionados, ya que, de una manera u otra, participan en el sistema urogenital del hombre. Sin embargo, no hace mucho tiempo se consideró parte de la urología la andrología y se convirtió en una disciplina separada solo en la última década. Teniendo en cuenta las peculiaridades del cuerpo masculino, y la estrecha relación de los sistemas urinarios y genitales, no debe sorprender la existencia de especialidades como urólogos y andrólogos. Estamos hablando de especialistas que al mismo tiempo también se pueden considerar como sexólogos.
En la actualidad los andrólogos son médicos cuya subespecialidad recién comienza a ubicarse por los pacientes masculinos y en general, tratan con los temas tabús de los caballeros. Los doctores están enfrentando los desafíos de la sexualidad moderna, pero por fortuna en la actualidad los caballeros están más conscientes de la importancia de cuidar su salud sexual en todas las etapas de su vida. En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer a cargo del Dr. José Manuel Lozano les recordamos la importancia de que los caballeros se realicen chequeos en la especialidad de andrología a partir de los 30 años de edad. Nuestro objetivo es la detección oportuna, así como una evaluación detallada que mejore la calidad de vida de nuestros pacientes.