Ciertamente, tener relaciones sexuales lo más cerca posible de la ovulación definitivamente ayuda, sin embargo existen otras maneras en que las parejas pueden aumentar su fertilidad. En algunos casos de mayor seriedad es preferible recurrir a la ayuda de un especialista como los que laboran en nuestra clínica de fertilidad, aunque en muchos otros no es necesario recurrir a métodos tan rigurosos.
En esta entrada, con el fin de ayudarles, nos encargaremos de proporcionarles una serie de consejos que les ayudarán en sobremanera a mejorar su fertilidad si es que están pensando en concebir. Si prefieren de soluciones más sofisticadas en caso de presentar problemas más serios de fertilidad, no olviden contactarnos, en nuestra clínica de fertilidad les atenderemos con la cordialidad que todo paciente merece. Sin más rodeos, veamos cuáles son las maneras más accesibles y más relevantes para que las apliquen si tienen pensado tener un hijo.
1. Control de peso. Tener bajo peso o sobrepeso puede sin duda retrasar el tiempo en que una mujer tarda en concebir. Los expertos afirman que el peso, antes del embarazo, es a menudo un factor pasado por alto en cuestiones de fertilidad, asimismo, aseveran que mantener un peso ideal puede ser de gran ayuda en la concepción.
En un estudio se evaluó el índice de masa corporal (IMC) de más de dos mil mujeres embarazadas. Aquellas que tenían un IMC antes del embarazo de 25-39, considerado como un indicador de sobrepeso u obesidad, tardaron el doble de tiempo en conseguir la concepción. Cabe añadir que un IMC menor de 19 (18.5 a 24.9 se considera normal) es también poco conveniente, según los investigadores, ya que el tiempo hasta la concepción se cuadriplicó en las mujeres con un IMC menor de 19.
2. Cuidados relacionados con los espermatozoides. La idea de que cambiar a boxers en lugar de calzoncillos puede aumentar la fertilidad al mantener bajas las temperaturas genitales es básicamente un viejo mito. Los primeros estudios parecían apuntar a los boxers como la mejor opción, sin embargo, estudios más recientes no han mostrado una gran diferencia.
¿Qué hay de exponer los testículos a otras fuentes de calor? En realidad, el hecho de controlar la temperatura no juega un papel determinante en lo relacionado al aumento de la fertilidad. Algunos médicos, sin embargo, recomiendan a los hombres mantenerse alejados de ciertas fuentes. Por ejemplo, se debe evitar sentarse en una bañera caliente de manera cotidiana, incluso si un hombre no tiene problemas conocidos de fertilidad.
En al menos un estudio, se demostró que la exposición repetida a altas temperaturas del agua a través de jacuzzis o baños calientes, es capaz de afectar la fertilidad masculina. Aún así, ninguna investigación ha demostrado claramente un vínculo entre la exposición a otras fuentes de calor y la fertilidad de un hombre.
Otro estudio encontró que la exposición a la radiación de los teléfonos celulares o las laptops, podría afectar negativamente a los espermatozoides que se habían recolectado de los participantes. Los investigadores de ese estudio especularon que mantener un teléfono celular en el bolsillo del pantalón, o laptop en el regazo, podría afectar la producción de espermas eficientes. Se trata de pruebas no definitorias, sin embargo, es preferible prevenir que después lamentar por lo que se recomienda evitar tales hábitos.
3. Moderar el consumo de ciertas bebidas. Beber demasiado café o alcohol, puede afectar la fertilidad de una mujer. Los expertos señalan que beber más de cinco tazas de café al día (el equivalente a unos 500 miligramos de cafeína) está asociado con una fertilidad más baja.
Eso no quiere decir que deben de renunciar a su taza diaria, ya que el consumo moderado no representa realmente un inconveniente. Lo sugerente es consumir menos de 250 miligramos de cafeína por día. Con respecto a la ingesta de alcohol, investigadores suecos descubrieron que las mujeres que bebían dos bebidas alcohólicas al día, disminuían su fertilidad en casi un 60%.
Una vez más, la moderación es la clave. Aunque se deben evitar los niveles altos de no hay evidencia que demuestre que el consumo moderado afecte negativamente los niveles de fertilidad. Sin embargo, eliminar el alcohol por completo una vez que se esté embarazada es crucial ya que beber durante la gestación aumenta el riesgo de defectos de nacimiento.
4. Dejar de fumar. Los cigarrillos pueden afectar la fertilidad, tanto de las mujeres como de los hombres. Fumar afecta la receptividad del útero y puede reducir la producción de esperma así como provocar daños a nivel ADN. Los expertos también sugieren encarecidamente dejar de fumar antes y durante el embarazo pues con ello se aumenta el riesgo de abortos involuntarios.
5. Aprovechar ciertos días clave. Aprovechar ciertos momentos puede aumentar las posibilidades de embarazo, es decir, es más probable que este ocurra teniendo relaciones sexuales dentro de los tres días previos a la ovulación. Las parejas a menudo esperan hasta el día de la ovulación, o más tarde para tener relaciones sexuales, pero si realmente buscan el embarazo se debe seguir de cerca la ovulación, ya sea por el método del calendario, suponiendo que la ovulación ocurre unos 14 días, antes del vencimiento del período menstrual o mediante el uso de un kit de predicción de la ovulación, ampliamente vendido en línea y en farmacias.
6. Elegir lubricantes de forma prudente. Al tener relaciones sexuales con más frecuencia, las parejas pueden recurrir más al uso de lubricantes vaginales. Esto está bien si los lubricantes se escogen sabiamente, ya que algunos pueden disminuir la fertilidad. Cuando traten de concebir asegúrense de evitar aquellos productos con agentes espermicidas. Se sugiere usar lubricantes de aceites vegetales como la canola, y evitar los lubricantes domésticos. También deben evitar los lubricantes a base de agua, los cuales pueden inhibir la motilidad de los espermatozoides de un 60% a 100%.
Si desean conocer más al respecto, visítenos, en clínica de fertilidad les atenderemos con gusto. ¡Gracias por visitarnos!