La andrología es una subespecialidad de la urología que estudia los órganos reproductivos de los hombres; los especialistas en esta disciplina se encargan de evaluar, diagnosticar y tratar enfermedades del aparato urinario, así como cualquier otra alteración del aparato genital masculino y de la vida sexual de los hombres.
En la actualidad, esta subespecialidad se subdivide en dos tipos de especialidades: los andrólogos funcionales y los andrólogos reproductivos. Los funcionales se encargan del estudio, tratamiento y diagnóstico de las disfunciones sexuales masculinas, cuando se habla de disfunciones sexuales se abarca una amplia variedad de padecimientos, los principales son la disfunción eréctil o impotencia, que es la dificultad de conseguir una erección; la eyaculación precoz, que es una de las más frecuentes; así como la imposibilidad de eyacular y los problemas del deseo sexual o disminución de la libido.
La disfunción eréctil depende de una amplia variedad de factores, pero los más comunes suelen relacionarse con los temas psicosociológicos en los hombres jóvenes y orgánicos para los hombres de mayor edad. De manera general se puede decir que todos los hombres que acuden con un especialista antes de los 30 años con un problema de erección tienen un 90 por ciento de probabilidades de que el padecimiento sea básicamente psicológico, a menos que los pacientes consuman drogas, beban altos niveles de alcohol, fumen de manera frecuente o padezcan enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes.
En cambio, los pacientes que son mayores a 40 años tienen un 50 por ciento de probabilidades de padecer disfunción eréctil por algún motivo orgánico; entre los factores de riesgo que lo provocan son los problemas vasculares, el sedentarismo, el colesterol alto, problemas de sobrepeso u obesidad y el tabaquismo. Todos estos factores hacen que aumente de manera significativa el colesterol malo, disminuir el colesterol bueno y aumentar los niveles de triglicéridos, puesto que los problemas de erección siempre se encuentran provocados por problemas cardiovasculares.
Por otra parte, los andrólogos reproductivos son los que estudian los problemas reproductivos masculinas, de infertilidad masculina y son los encargados de realizar una serie de exámenes y evaluaciones relacionada con la salud reproductiva de los hombres. Por ejemplo, los estudios de las muestras de semen, que es uno de los estudios que se realizan más comúnmente; entre los tipos de exámenes para examinar el semen el más básico es el seminograma, que consiste en realizar una evaluación de la calidad del semen, para observar la movilidad, la concentración y la morfología de los espermatozoides.
Es de suma importancia que se realice un seminograma en caso de sospechar de infertilidad, puesto que en alrededor del 40 por ciento de las parejas que tienen problemas de fertilidad y que se acercan a las clínica de fertilidad, las causas se relacionan directamente por problemas en el semen y los espermatozoides.
Otro de los exámenes y evaluaciones que realizan los especialistas en andrología reproductiva es la evaluación del genoma o el ADN de los espermatozoides. El ADN es el material genético que se encuentra en el núcleo de las célula, en estos casos en la cabeza de los espermatozoides, y es el encargado de llevar la información heredada del padre hacia el futuro bebé.
Gran parte de los problemas congénitos pueden detectarse y prevenirse con una evaluación del genoma de los espermatozoides, puesto que en ocasiones puede ocurrir una ruptura a nivel molecular del ADN, y esto se puede evaluar en el laboratorio utilizando métodos especializados.
¿Los urólogos y los andrólogos tratan lo mismo?
Los urólogos son especialistas más comunes que los andrólogos, esto se debe a que los segundos son médicos más especializados en temas de disfunción sexual masculina y la infertilidad. Se puede decir que un andrólogo es un urólogo más especializado, y para poder aclarar las diferencias, a continuación les hablaremos un poco de las especializados que atiende cada uno.
Por una parte, los urólogos son especialistas que tratan las enfermedades en el sistema urinario, no sólo en los hombres, también en las mujeres y los niños, así como las enfermedades del aparato reproductor masculino. Problemas como los cánceres de próstata, de riñón, el de vejiga, del pene, de los testículos y de la uretra; los cálculos renales, la incontinencia urinaria; las infecciones en la vejiga, el tracto urinario y los riñones; y la cistitis, son sólo algunos de los padecimientos más comunes que atienden.
Por su parte, los andrólogos, como mencionamos, se especializan en padecimientos más concretos relacionados con el aparato reproductor masculino. Entre las principales enfermedades que atienden los andrólogos están la impotencia, en sus distintos niveles, la eyaculación precoz, tardía o la falta de eyaculación; la infertilidad masculina, la realización de procedimientos quirúrgicos, como la vasectomía y su reversión; la atención a enfermedades de transmisión sexual en los hombres; las alteraciones morfológicas en el pene que requieran de una cirugía; y las disfunciones hormonales que se relacionan directamente con problemas en los testículos y en la próstata.
Como pueden ver, tanto los urólogos como los andrólogos pueden brindarles tratamientos para los problemas en el aparato reproductor masculino, por lo que en caso de sufrir alguno de estos padecimientos pueden acudir con cualquiera, sin embargo, los andrólogos se especializan en problemas más específicos que se relacionan con la reproductividad y la funcionalidad sexual en los hombres.
Para recibir los mejores tratamientos para estos problemas de parte de un especialista, como el Dr. José Manuel Lozano, acudan al Centro de salud Integral del Hombre y la mujer (CSIHM) que integra las áreas de ginecología y expertos andrólogos, así como tenemos especialista en biología de la reproducción, ginecología oncológica, psiquiatría, nutrición y geriatría.
Nuestro principal objetivo es fomentar una cultura preventiva mediante una valoración clínica integral; en caso de diagnosticar cualquier padecimiento nos enfocamos en brindarles un tratamiento completo conforme el área que se requiere con todos los estudios necesarios. Esta valoración mejorará el pronóstico para mantener en continua vigilancia el estado de salud de los pacientes en todas las etapas de su vida. Para más información o una consulta con un especialista en andrología, los invitamos a comunicarse con nosotros y agendar una cita.