El trabajo de una clínica de fertilidad es indispensable cuando por los medios naturales no se ha logrado la concepción, ya que en estos lugares se cuenta con diferentes tratamientos y técnicas con las cuales se puede lograr para que finalmente se cumpla el sueño de convertirse en padres.

Sin embargo, cuando la concepción se logra gracias a diferentes procedimientos como la inseminación artificial en México, es normal que los padres tengan temor de perder lo que se ha conseguido después de tanto tiempo, especialmente si con anterioridad ya se han tenido experiencias propias de abortos. Entendemos esto a la perfección y sabemos que en estos casos se requiere de todo el apoyo posible, es por eso que en esta ocasión les hablaremos sobre algunos consejos que se pueden seguir para prevenir un aborto, pues aunque un embarazo se haya logrado gracias a alguna de las técnicas de reproducción asistida, este debe seguir el mismo curso que cuando se logra de manera natural, y como sabemos, muchas veces el aborto espontáneo puede darse aunque todo se encuentre bien.

1. Tener un buen estado de salud general

Lo primero que se debe tener en cuenta, incluso antes de planear un embarazo, es el estado de salud de la madre, ya que dentro de ella es que se albergará y crecerá el bebé. Por eso es indispensable que una vez que el embarazo ha sido confirmado se siga un control prenatal cada mes, o inclusive cada dos semanas si se considera que el embarazo es de alto riesgo, ya que solo de esta manera se puede detectar a tiempo cualquier tipo de problema, y por lo tanto, tratarlo oportunamente antes de que el bebé o la madre puedan estar en riesgo.

Si desde antes del embarazo se cursa con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, es indispensable que el médico que lleve el seguimiento lo sepa, ya que en estos casos se deben tomar otras precauciones y un seguimiento más continuo y severo, todo esto con el objetivo de que el embarazo pueda transcurrir de manera normal y sin complicación hasta el alumbramiento.

2. Situaciones psicológicas

Cuando se ha experimentado uno o varios abortos, o se han tenido problemas para concebir hasta que se acude a la clínica de fertilidad, es probable que al lograr el embarazo existan sentimientos encontrados por lo que ya se ha vivido, y por ello se tenga extrema aprehensión con la situación, sin embargo, esto no es recomendable para la salud de la madre ni del bebé, ya que el estar pensando continuamente que se puede sufrir un aborto solo traerá angustia y ansiedad, las cuales pueden derivar en verdades complicaciones, ya que lo más aconsejable durante el periodo de embarazo es que la madre pueda hacer su vida de manera normal sin preocupaciones. El estrés que pueden traer los recuerdos puede llegar a afectar al feto, a pesar de que se desee todo lo contrario.

Si se ha tenido una pérdida anteriormente, lo mejor es esperar a estar realmente preparada y hasta sentir que se ha superado dicha experiencia, para que la misma no afecte un nuevo embarazo, o uno que se ha esperado desde hace mucho tiempo.

3. Buena alimentación

Como en todo, la alimentación también influye en la gestación, y por ello es que durante este importante periodo se debe llevar una dieta que se caracterice por ser balanceada, nutritiva y saludable, es decir, seleccionar aquellos alimentos que le brinden beneficios al organismo, y por ende al bebé que se está formando. El optar por una alimentación deficiente o rica en grasas y sal puede traer muchos problemas a una mujer embarazada y a su producto, ya que se cree que este tipo de alimentación puede estar relacionada con el aumento en la presión arterial y al aumento de peso, lo que puede derivar en preclamsia, una enfermedad grave que se da durante el embarazo o incluso horas después de haber dado a luz y que si no se controla puede tener graves repercusiones, inclusive, si se llega a presentar a la mitad del embarazo se tendría que ocasionar el nacimiento prematuro del bebé para salvar la vida de la madre, un bebé de este tiempo prácticamente no tiene posibilidades de sobrevivir. Así es que como podemos ver, una buena alimentación sí puede evitar la pérdida del bebé.

4. Vitaminas

Durante el embarazo es de suma importancia tomar las vitaminas que el especialista indica en sus horarios, ya que gracias a ellas es que se pueden evitar muchas enfermedades, complicaciones tanto en la madre como en el desarrollo del bebé, tal es el caso del ácido fólico, que incluso se recomienda se tome al menos tres meses antes del embarazo para que sus efectos sean mejores. Otras vitaminas como el zinc también tienen efectos muy positivos en esta etapa.

5. Evitar hacer esfuerzos

Alguno de los abortos tienen también que ver con la clase de actividades que realiza la madre, por eso es importante tener cuidado. Se debe tener presente en todo momento que se está viviendo una etapa diferente en la que un ser está creciendo en el interior del cuerpo, y por ello lo que la madre haga le afectará ya sea positiva o negativamente; durante este tiempo y aun si el embarazo tiene poco tiempo de haber iniciado, lo mejor es evitar actividades extenuantes o aquellas que no se acostumbran, por ejemplo, si no acostumbraban correr en las mañanas, definitivamente en el embarazo no es un buen momento para empezar a hacerlo. En el caso de las mujeres que ya han tenido una amenaza de aborto es muy probable que se recomiende reposo absoluto hasta asegurarse de que ya no existe ningún peligro. Otras actividades normales pueden llevarse a cabo sin problemas si todo marcha bien, de hecho caminar y otro tipo de ejercicio siempre y cuando estén autorizados por el médico pueden ser positivos en el embarazo aun cuando este se haya logrado en una clínica de fertilidad en el DF.

Estos son algunos consejos que se pueden tomar para prevenir un aborto y conseguir el sueño de convertirse en padres. Si están teniendo problemas para concebir de forma natural, no duden en acercarse a nuestra clínica de fertilidad, en donde encontrarán el mejor trato y las mejores alternativas para conseguir un embarazo.

Con CSIHM la concepción puede ser posible.

Deja una respuesta