En la entrada anterior hablamos de algunos mitos sobre la infertilidad masculina, entre los cuales uno de los más populares es que la vasectomía los vuelve infértiles. Si bien, se realiza para evitar la salida de espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi al cien por ciento la posibilidad de embarazar a la pareja, la realidad no deja de ser fértiles, por lo que puede ser reversible.
Esta técnica quirúrgica es muy sencilla y eficaz del control de natalidad, pero en la actualidad se pueden realizar una cirugía reversible para que puedan volver a embarazar a su pareja.
También hay muchos problemas comunes que pueden afectar a los hombres, como la azoospermia que se trata de la ausencia de espermatozoides al momento de la eyaculación. Este problema puede ser permanente si después de repetir dos espermiogramas o más el especialista en andrología no logra detectar buenos niveles de espermatozoides en la eyaculación.
Otra de las patologías similar es la fibrosis quística, que suele ser la causa más importante de infertilidad, también se encuentra la prostatitis, la inflamación de los testículos por la epididimitis y el varicocele, entre otros.
Además de estos padecimientos, pueden existir otras causas que hacen que los espermatozoides presenten anomalías, como puede ser la diabetes, problemas de tiroides, la insuficiencia renal y la hepática, así como la el ingerir algunos fármacos, el consumo de drogas o el tabaco.
Uno de los mitos que rondan alrededor de este padecimiento es que la infertilidad de los hombres es un problema psicológico. En parte este mito es cierto, ya que si se han relacionado problemas psicológicos con la falta calidad de los espermatozoides, como son los altos niveles de estrés. Sin embargo, no es un factor que represente un alto nivel de infertilidad, pero deben se tratado este aspecto para aumentar las posibilidades de un embarazo.
Ahora que ya conocen los mitos y las realidades de la infertilidad en los hombres, en caso de que no puedan embarazarse con su pareja acudan al Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, una de las mejores clínicas de fertilidad en la Ciudad de México. Agenden una cita con nuestros especialistas con experiencia a nivel nacional e internacional.