La infertilidad femenina es más frecuente de lo que las mujeres piensan, puesto que hay muchos problemas que puede afectar en los niveles de fertilidad, gran parte de los problemas de fertilidad que actualmente tienen muchas mujeres se deben a la avanzada edad en la que deciden ser madres. A continuación, les explicaremos algunos de los problemas de la infertilidad en las mujeres más frecuentes.
El más común es la baja calidad o producción insuficiente de óvulos. Este es un problema que tiende a ser mayor a causa de la edad materna avanzada. La calidad y la cantidad de los óvulos desciende de manera progresiva a partir de los 35 años, por lo que las posibilidades de lograr un embarazo tienden a disminuir. Para las mujeres que llegan a los 40 años y hasta la menopausia, las posibilidades de quedar embarazadas de forma natural no superan el cinco por ciento.
Para solucionar este problema se pueden realizar diversos tratamientos en una clínica de fertilidad, uno de los más comunes son los ciclos de estimulación ovárica que pueden aumentar la probabilidad de quedar embarazadas, aunque si el problema es la calidad, lo más probable es que deban acudir a un tratamiento de reproducción asistida con la donación de óvulos.
Otro de los problemas comunes de infertilidad son los problemas de ovulación, los cuales pueden ser provocados por desajustes hormonales que terminan por afectar el sistema reproductor femenino.
Entre estos padecimientos se encuentra el síndrome de ovario poliquístico, la anovulación por trastornos del eje hipotálamo-hipofisario y algunas enfermedades de la glándula tiroides. También se relaciona con la disminución de la reserva ovárica o una menopausia precoz.
Estos trastornos endocrinos se pueden controlar mediante tratamientos hormonales y no impiden tener hijos, pero es necesario que exista un diagnóstico temprano y evitar retrasar la maternidad. Si el problema llega a afectar a la reserva ovárica o se trata de una menopausia precoz, será necesario que acudan con un experto en medicina reproductiva.
Los mejores especialistas en andrología y reproducción asistida los encontrarán en el Centro de salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) una institución médica dedicada a la atención de salud reproductiva del hombre y de la mujer.