La infertilidad femenina es una de las situaciones más difíciles que las mujeres pueden experimentar en su vida, y es que en este sentido muchas de ellas llegan a pensar que su vida ha terminado y comienzan a desvalorizarse, sintiéndose menos mujer que otras, no obstante esto no es correcto, ya que se trata de una situación que puede tener muchas causas, una de ella son las hormonas, es por eso por lo que durante este artículo hablaremos sobre los aspectos que tienen un impacto directo en la fertilidad de la mujer.
Ahora bien, por lo general solemos leer en diferentes medios sobre la importancia que tiene el tener buenos hábitos para el desarrollo de la vida, de entre este tipo de situaciones uno de los mejores es el de la alimentación que tiene un impacto directo en cuanto a la salud se refiere, es por ello por lo que los hábitos contribuyen de gran manera a que se puedan mejorar las posibilidades de tener un embarazo utilizando diversos medios alternativos.
Claramente también otro aspecto que juega un papel importante en estas situaciones es el relacionado con las hormonas ya que son un factor máximo en cuanto al control que se lleva al momento de tratar y llevar a cabo el diagnóstico, así como tratamientos sobre la infertilidad.
Por una parte, tenemos que los trastornos de una índole alimenticia y las anomalías que suelen presentar los cuerpos de las pacientes en cuanto al sentido hormonal tienen una dependencia directa con el llamado sistema endocrino, que a su vez es uno de los principales reguladores en cuanto a la fertilidad se refiere, es por ello que algunos padecimientos como son las alteraciones y problemas de tiroides y la diabetes llegan a tener un impacto tanto en las mujeres como en los caballeros que incluso pueden presentar la llamada infertilidad masculina.
Por otra parte, padecimientos como el síndrome de los ovarios poliquísticos son una de las causas por la cual las mujeres no pueden conseguir el embarazo y pueden condicionar problemas hormonales que dificultan este proceso. Se debe tener en cuenta que todo tipo de alteración hormonal es importante y muy frecuente, no obstante, esto no significa el fin del mundo ya que existe en la actualidad una serie de diversos tratamientos que pueden llegar a favorecer para que hagan el sueño del embarazo una realidad.
Es conveniente hacer notar que cuando una mujer tiene problemas para embarazarse, por lo general se inicia el proceso, haciéndole un estudio sobre esterilidad, en donde se lleva a cabo un análisis sobre las diversas hormonas que están implicadas en el proceso, por lo tanto tiene diversos tipos de aristas, entre ellas las que son reguladores del ciclo menstrual de la mujer, como lo es el FSH, LH, y el llamado E2, estos se miden entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual de la paciente, ya que de esta forma se puede orientar de una buena forma los resultados sobre la función que tienen en cuanto a los ovarios.
Por lo tanto para estar conscientes sobre el hecho de una posible infertilidad femenina, lo que se hace es estudiar las hormonas tiroideas, que contribuyen a la correcta evolución y gestación del producto; de igual forma, la prolactina es otra hormona que tiene que ser estudiada, puesto que es la que tiene como principal tarea el regular las diversas funciones endócrinas dentro del cuerpo de la paciente y que llega a influir de manera directa en los ciclos menstruales, al mismo tiempo que tiene un impacto directo sobre la implantación embrionaria.
Para tener mejores resultados en cuanto a la inseminación artificial en México se debe tomar en cuenta que la prolactina debe estudiarse cuando la paciente está en reposo, esto quiere decir libre del estrés, ya que este tipo de situación, así como las medicaciones de ansiolíticos, pueden hacer que los niveles tengan resultados diversos, es decir que se encuentren alterados.
Las respuestas que se obtienen de estas pruebas hormonales permiten conocer la reserva ovárica que cuenta la paciente, al mismo tiempo que los valores hormonales de la tiroides reflejan la existencia de padecimientos como lo es el hipotiroidismo o hipertiroidismo según sea el caso en cuestión, por otra parte una prolactina en niveles elevados puede relacionarse con una gran cantidad de estrés y la medicación que se toma para sobrellevarlo, en este sentido lo que se sugiere hacer, es volver a realizar una segunda prueba en donde la paciente se encuentre más relajada y en reposo, esto es con la intención de confirmar los valores que se han obtenido en el primer examen.
Como sabemos muchas mujeres tienen como sueño el poder tener una familia, y es que claramente en este sentido, la llegada de un nuevo integrante es uno de los ciclos más hermosos que se puede llegar a experimentar, es por ello importante que siempre estén en constante visita con su médico especialista, ya que de esta forma se pueden llegar a tomar medidas que les ayuden a poder llevar a cabo este proceso de una forma satisfactoria. Igualmente, es conveniente enfatizar en que muchas veces el problema de no quedar embarazada no se trata solamente del género femenino, puesto que los varones también pueden llegar a padecer problemáticas que les impiden poder tener familia.
Ante este tipo de situaciones en el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano, podrán contar con todo el apoyo de nuestros especialistas al momento de ser tratadas por una posible infertilidad femenina para que logren su meta de embarazarse. Nuestro equipo está ampliamente comprometido con la labor de apoyarles y al mismo tiempo brindarles tratamientos y alternativas para lograr llevar a cabo ese anhelo que tanto han deseado mediante los métodos más innovadores respaldados por nuestro equipo de profesionales multidisciplinarios. Les hacemos la invitación a que se pongan en contacto con nosotros, recuerden que somos la mejor opción que existe en la actualidad.