En la actualidad la infertilidad masculina es uno de los más grandes temas que existen y que se han convertido en un tabú, superando en gran manera a los casos de infertilidad femenina, ya que en este sentido en muchos lugares aún se conservan los estereotipos de que los hombres deben tener varios hijos para demostrar su “hombría”, y a pesar de que existen campañas dedicadas a derrocar ese tipo de comportamientos, aún hace falta trabajar más para que situaciones como la descrita lleguen a ser olvidadas, y que la infertilidad sea un tema del que se pueda hablar abiertamente, sin temor a que las personas señalen con el dedo a quien tiene problemas para concebir.
Es por lo anterior que muchos hombres temen asistir a los centros dedicados a la salud reproductiva en donde se puede llegar a tratar este tipo de padecimientos, tanto en el varón como en la mujer. A lo largo de la historia se han creado una serie de mitos y falacias que giran en torno a este tema, por ello, a continuación les vamos a hablar sobre ellas, a modo de que puedan tener más amplio el panorama.
- Una vida sexual muy activa hace infértiles a los hombres. Esto es una gran mentira, ya que al igual que la infertilidad femenina, una vida sexual activa es benéfica para la salud reproductiva y la relación de pareja en general; sin embargo se piensa que a mayores eyaculaciones, la calidad del esperma es menor. Ahora bien, debemos mencionar que el testículo es un órgano que tiene dos funciones: la producción de espermatozoides, y el fabricar la testosterona, que es una hormona fundamental para tener deseo sexual, en este sentido el caballero en cuestión puede tener los niveles de testosterona adecuados, no obstante, puede llegar a presentar problemas de fertilidad, por lo que el aspecto relacionado a la vida sexual activa es un mito.
- La infertilidad es de carácter psicológico. Claramente esto es una falsedad, ya que hablamos de una problemática que afecta directamente al aspecto físico de las personas, no al psicológico, es por ello que situaciones como lo es una deficiente función en cuanto a los testículos, problemas relacionados a la anatomía o urológicos son los que tienen un impacto directo; ahora bien, en los casos en que existen anomalías como las enunciadas, provocan que exista una disminución en cuanto a la cantidad de espermatozoides, así como también una producción de estos, que puede llegar a presentar diversas alteraciones funcionales, como puede ser una baja movilidad, o en algunos casos se presenta una ausencia total de ellos, que son puntos que sí tienen un impacto en la infertilidad masculina. Cabe destacar que el aspecto psicológico, por su parte, sí puede tener un impacto en la función eréctil masculina, dificultando las relaciones sexuales y la relación de pareja en general.
- Practicar deporte no es riesgoso para la fertilidad. Claramente depende de qué tipo de deporte se practique, no obstante existen algunos en donde hay un riesgo físico, donde por el calor del juego o de la jugada pueden llegar a ocurrir lesiones, las cuales en caso de ser en la parte del órgano sexual masculino llegan a causar daños o lesiones en la zona, en deportistas profesionales como son los corredores de maratones, ciclistas o diversas competiciones de alto impacto, existen estudios concluyentes que mencionan la relación de la infertilidad con dichas actividades.
- Una vasectomía me hace estéril. Otro de los más grandes mitos que existen y que se suelen preguntar cuando los pacientes asisten a las clínicas de inseminación artificial en México. En este sentido debemos aclarar que después de haber tenido una vasectomía lo que sucede en el órgano reproductor es que no hay una salida de los espermatozoides al momento de tener una eyaculación, por lo tanto se elimina la posibilidad de llevar a cabo una gestación, no obstante, esto no significa que seas estéril, ya que la vasectomía se trata de un procedimiento que tiene como finalidad el llevar un buen control de natalidad y que incluso puede revertirse; ahora bien, la única problemática que puede llegar a presentarse es que en algunos pacientes no puede revertirse.
- Un espermograma con malos resultados es señal de infertilidad. En algunas ocasiones, a pesar de que los pacientes pudieran obtener malos resultados, si llegan a repetirse la prueba unas semanas después puede dar excelentes resultados, esto se debe a una serie de factores como son algunas enfermedades que hemos tenido, ya sea gripe, tos o cualquiera que tenga como característica causar fiebre alta y que por ende afecte la función testicular durante los siguientes tres meses. Después de haber salido mal en un espermograma se recomienda dejar pasar un determinado tiempo para volver a realizarlo, recuerden que el realizar solamente una prueba no es una señal contundente de infertilidad, lo ideal es llevar a cabo varias pruebas para estar seguro.
Claramente siempre se recomienda que los pacientes lleven una vida sana, con un estilo de vida equilibrado, ya que como sabemos los malos hábitos como son el tabaco, alcohol, estrés y demás situaciones adversas pueden tener un impacto al momento de concebir, no obstante, también existen personas que llevan una vida sana y pueden tener alguna afección o condición que les impida el tener familia. Es por ello por lo que siempre recomendamos asistir de manera periódica con un especialista para que pueda brindar un excelente resultado en donde se tomen las mejores medidas.
Si ustedes piensan que padecen de infertilidad masculina, lo mejor es asistir al Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano, ya que de esta forma podrán ser atendidos por un grupo de especialistas que sin duda alguna están capacitados para brindarles la mejor atención, recuerden que siempre deben de asistir con los mejores profesionales. Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros y agenden una cita para que juntos encontremos una alternativa que nos puede ayudar a llevar a cabo este proceso de forma exitosa.