La andrología, siendo una rama médica dedicada a atender dificultades con el aparato reproductor masculino, tiene mucho que ver con los niveles de testosterona en lo varones, dado que es la hormona peculiar de su género. Los andrólogos conocen bien la función de esta hormona, pero ustedes, lectores hombres, ¿Conocen dicha función en su organismo? En caso de que no sepan sobre el tema, les diremos en breve cuál es la función de la testosterona en sus cuerpos.
La testosterona básicamente es la responsable del desarrollo general de las características físicas masculinas, y en cierta parte de las femeninas, aunque estas dependen en mayor medida de los estrógenos. Esta hormona producida en los testículos actúa como estimulante de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como la producción y maduración de los espermatozoides, la libido y la erección. También tiene el potencial de contribuir en la salud y el bienestar de los varones de una manera general.
Los niveles de testosterona ayudan en el óptimo desarrollo de los músculos, asimismo mantiene la salud del corazón y de los huesos, posibilita un buen control del peso corporal y mejora la calidad de la salud mental; de la misma manera, esta hormona puede regular el estado de ánimo, la energía vital y el sueño.
Sin embargo, a partir de los 30 años de edad, la producción de la testosterona comienza a presentar niveles más bajos en los hombres, con lo que aparece el llamado “déficit de testosterona”. A los 40 años, la cantidad de la hormona ya se ha reducido bastante y, a los 50 años, los números son bajísimos, llegando a casi cero. Por ello es posible percibir algunos factores que aparecen como consecuencia de esta reducción: la acumulación de grasa, la dificultad para ganar masa muscular, la infertilidad masculina, el mal humor, los problemas de memoria y la caída en la disposición física son algunos de ellos.
Para sobrellevar los bajos niveles de testosterona en adultos mayores se necesita el respaldo de un andrólogo, por lo que si sospechan que presentan déficit de esta hormona les invitamos a consultar la clínica de fertilidad en el DF del Dr. José Manuel Lozada. ¡Reserven una cita!