Si piensan someterse a un tratamiento de inseminación artificial, es muy seguro que les haya asaltado la siguiente duda: ¿Escoger la muestra de un donante conocido o de un desconocido? En caso de optar por la segunda opción, en esta entrada les diremos algunos aspectos de relevancia relacionados con la elección de un donante desconocido. Sin más que agregar, ¡Comencemos!
El uso de un banco de esperma generalmente no les ofrece a los niños o niñas concebidos por inseminación artificial en México la oportunidad de conocer al donante, al menos, quizás, hasta después de los 18 años. Sin embargo, en muchos aspectos, sigue siendo una alternativa más segura que quedarse embarazada a través de alguien conocido. Veamos algunas ventajas prácticas de esta opción:
Riesgo reducido de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
Los bancos acreditados ponen en cuarentena las muestras de semen durante algunos meses antes de entregarla a las futuras madres. La razón es que cuando un hombre está expuesto al VIH, es posible que no desarrolle ningún anticuerpo durante seis u ocho semanas y, por lo tanto, puede poner a otros en riesgo sin saberlo. Al poner en cuarentena a las muestras, los bancos de esperma brindan suficiente tiempo para realizar pruebas exhaustivas del VIH entre otras enfermedades de transmisión sexual.
Control de la exposición de su hijo a los genes problemáticos
Con un banco de esperma es posible elegir a un donante basándose en una evaluación clara y exhaustiva del historial del donante.
Riesgo reducido de desafíos de custodia
En algunos lugares, cuando una mujer tiene un hijo con la ayuda de un amigo o conocido, puede exponerse a posibles problemas de custodia. Sin embargo, cuando se concibe con la ayuda de un donante anónimo encontrado a través de un banco de esperma, las pacientes estarán protegidas ya que los donantes desconocidos renuncian a sus derechos de crianza.
Esperamos les haya gustado esta entrada. En caso de necesitar el respaldo de una clínica de fertilidad en el DF, no olviden contactar a CSIHM. ¡Gracias por su atención!