Al considerar el proceso de inseminación, uno de los aspectos que debe considerarse es la muestra de esperma que se ocupará, ya sea de un donante conocido o de uno desconocido. En caso de que deseen utilizar la muestra de algún conocido es importante que conozcan de antemano algunos aspectos, los cuales mencionaremos en esta entrada de nuestro blog.
Siendo más precisos, les daremos una breve descripción general de las ventajas y los riesgos involucrados en la elección de un donante conocido, seguidos de algunas de las precauciones que debe tomar si siguen este camino.
Ventajas
- Sabrán cómo se ve y cómo actúa el donante.
- Conocerán los posibles rasgos que su hijo heredará.
- A medida que su hijo crezca, es posible que desarrolle una relación con el donante (en caso de que desee conocer a su padre).
Riesgos
- Si un donante conocido desarrolla posteriormente sentimientos fuertes hacia su hijo, podrían enfrentar como padres problemas de custodia.
- El hombre que elijan podría ser portador de VIH positivo o tener otra enfermedad transmisible.
Ante estos riesgos, muchos expertos en inseminación artificial en México recomiendan que se elija a un donante desconocido. Si bien esto presenta sus propias desventajas, les protege de riesgos legales de custodia y reduce en gran medida el riesgo de exposición de su hijo a enfermedades. Por último, mencionemos algunas precauciones si optan por esta alternativa.
Precauciones
- Pidan a su donante que vaya a un banco de espermatozoides, donde su muestra puede ser puesta en cuarentena y analizada.
- Aprendan lo que los expertos recomiendan para protegerse legalmente.
Tomando estas precauciones, los riesgos implicados se reducirán por completo o al menos de manera significativa. Esperamos les haya gustado esta publicación. En caso de requerir el respaldo de una clínica de fertilidad con experiencia en métodos de fertilidad, no duden contactar la del Dr. José Manuel Lozano. ¡Gracias por su atención!