Tanto la inseminación intrauterina (IIU) como la fertilización in vitro (FIV) son tratamientos que se usan para ayudar a las personas que desean concebir. La principal diferencia entre ambos tratamientos es que la FIV consiste en un todo un proceso que involucra la estimulación, recuperación, fertilización y transferencia de óvulos, mientras que la IIU inyecta esperma en el útero para disminuir el tiempo de los espermatozoides al óvulo.
Las personas a menudo están confundidas acerca de las diferencias entre ambos métodos de concepción, por lo que es importante conocerlas, sobre todo si se desea comenzar con un tratamiento de fertilidad. Con respecto al tratamiento de fertilización in vitro, consiste en un proceso en el que se incluyen los siguientes pasos:
- Pruebas de diagnóstico de pre-ciclo.
- Estimulación de los ovarios para producir varios óvulos durante un ciclo.
- Recuperación de los óvulos de cada ovario.
- Fertilización de los óvulos en el laboratorio mediante fertilización convencional o ICSI.
- Transferencia de los embriones resultantes al útero.
Ahora bien, la posibilidad de concepción de la FIV depende en gran medida de la edad de las pacientes, la causa de la infertilidad, asimismo, de algunos factores relacionados con la calidad del laboratorio de fertilización. Por otro lado, las inseminaciones intrauterinas (tal y como se señaló) son un tratamiento de fertilidad en el que el esperma se inserta directamente en el útero de las pacientes durante la ovulación, con lo que se disminuye el recorrido de los espermatozoides hasta el óvulo. Durante la ovulación, las mujeres producen un óvulo que es recogido al final de la trompa de Falopio, donde espera su encuentro con el esperma. Mediante la IIU se depositan concentraciones más altas de esperma de buena calidad cerca del lugar donde el óvulo aguarda, lo que aumenta las posibilidades de concepción.
Esperamos les haya sido útil esta entrada. No olviden contactar al Dr. José Manuel Lozano si desean los servicios de un médico y de una clínica de fertilidad en el DF con experiencia en ambos tratamientos. ¡Gracias por su visita!