Para aquellas mujeres con problemas reproductivos y que consideran que, a futuro, desearían tener más hijos a través de inseminación artificial en México o fertilización in vitro, la vitrificación es una técnica muy útil que permite congelar los óvulos de una mujer para que los pueda usar el día que decidan ser madres o tener más bebés.
Una de las técnicas más novedosas para lograr esto es la congelación ultra rápida, que mantiene estas células inalteradas por un tiempo indefinido, hasta el momento de ser usadas. En muchos países se ha conseguido el nacimiento de niños, gracias a este procedimiento, que ofrece tasas similares de embarazo a las que se obtienen con óvulos frescos.
Con el transcurrir de los años, la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente y, debido al envejecimiento de los ovarios o a problemas de infertilidad femenina, no sólo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez que este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un niño sano. Y es que el número de ovocitos con los que nacen las mujeres va desapareciendo de manera progresiva, ya que en cada ciclo menstrual se pierden hasta mil, de manera que a los 35 años sólo queda el 10% de la reserva.
Es común que, a la edad de 40 años, una mujer haya agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano, ya que la edad conlleva alteraciones en el proceso de formación de óvulos que hacen que se puedan originar fallos cromosómicos. Por lo tanto, congelando los óvulos de una mujer en su etapa más fértil, se evitan problemas y se puede facilitar un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo sano.
El proceso de vitrificación ovular esta recomendado en pacientes que desean preservar su fertilidad, en mujeres jóvenes y sin pareja que quieren asegurar su maternidad futura, ya sea asumiéndola en solitario o a través de un donante; antes de seguir un tratamiento oncológico, puesto que la quimioterapia y la radioterapia son tratamientos agresivos que muchas veces pueden atentar contra la salud reproductiva; por razones médicas variadas, como la extirpación de un óvulo; o para aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres con poca reserva ovárica, al realizarse fertilización in vitro con ovocitos.
Si están interesadas en procrear, pero, tras repetidos intentos de manera natural no lo han conseguido, en CSIHM podemos ayudarles, porque somos una clínica especialista en fertilidad que pone a disposición de ustedes excelentes opciones de fecundación. Para mayor información, comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web.