La infertilidad masculina es una de las problemáticas que hoy en día generan una gran cantidad de dudas, sobre todo para las personas que no están familiarizadas con la infertilidad. Por lo general se tiene la creencia de que solamente llega a afectar a las mujeres, quizás debido a la asociación de mujeres con el embarazo, sin embargo esto no es correcto, ya que puede ocurrir en ambos.
En tres de cada diez parejas, la infertilidad se puede atribuir a causas que afectan al paciente masculino, ahora bien, a las parejas que comienzan a buscar tratamientos para cumplir su sueño de ser papás, se les recomienda que el hombre se someta primero a las pruebas, para descartar los factores masculinos al momento de tener problemáticas con la concepción, y descartar una situación de infertilidad femenina. A continuación vamos a responder algunas interrogantes sobre esta problemática en los hombres
¿Qué causa la infertilidad masculina?
En algunos casos, la infertilidad masculina es el resultado de la baja producción de espermatozoides o la baja motilidad de estos, la cual se trata de la incapacidad que tienen para moverse correctamente; también puede deberse a la función anormal de los espermatozoides o incluso problemas con la anatomía masculina, como los bloqueos que impiden el suministro de los espermas. Las causas adicionales pueden incluir ciertas enfermedades, problemas de salud crónicos, obesidad o ciertas actividades de vida, como el consumo de drogas ilícitas.
¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?
Se llevará a cabo una evaluación inicial que incluirá una historia detallada del paciente; durante esta consulta, debe informar al especialista las condiciones médicas actuales, de la niñez y la infertilidad existente en los familiares. También es muy importante que su especialista en fertilidad esté al tanto de los factores ambientales que pueden contribuir a la infertilidad masculina, como la exposición al calor o los productos químicos, así como el uso de ciertos medicamentos. Posteriormente se realizará una evaluación de semen para poder analizar la cantidad de semen creado, el número de espermatozoides por mililitro de volumen, el porcentaje de espermatozoides vivos y la forma que tienen.
¿Hay otros factores además del semen y el esperma para considerar?
Sí, si bien muchas veces la causa de la infertilidad masculina se origina en un problema con los testículos que no producen los niveles correctos de testosterona o suficiente esperma, puede haber una causa secundaria debido a un problema hormonal con la tiroides o la glándula pituitaria; además, en algunos casos, puede haber problemas anatómicos, como obstrucciones de los sistemas de recolección de esperma.
El Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano, es la mejor clínica de fertilidad, aquí podrán recibir el mejor de los tratamientos para ayudarles a ambos a que puedan concebir y hacer su sueño realidad, pónganse en contacto con nosotros, estamos dispuestos a ponernos a sus órdenes.