Para muchos pacientes, la posibilidad de sufrir infertilidad masculina puede ser muy preocupante, generando inseguridad o estrés, y dando pie a conflictos con la pareja. Sin embargo, el proceso de buscar un embarazo no tiene por qué ser un motivo para discutir; por el contrario, debería darse de manera amorosa, ya sea que requieran o no tratamientos de reproducción asistida.
Si ustedes no han cumplido aun un año desde el momento en el que empezaron a tener relaciones sexuales sin protección, e incluso busca técnicas como la inseminación con el objetivo de tener un bebé, hay algunos consejos que pueden poner en práctica para mejorar las posibilidades de que sus espermatozoides lleguen con éxito hasta el óvulo de sus compañeras.
- Practiquen deportes. A muchos no les gusta sudar o han pasado buena parte de sus vidas buscando excusas para no bajar de peso, e incluso hay quienes se han dejado engañar por pastillas y productos en el mercado para evadir el compromiso que tienen con sus cuerpos. No obstante, si han decidido convertirse en padres, es momento de enfrentar la realidad y que se cuiden a sí mismos, poniendo empeño en hacer ejercicio. Salir a correr durante cuarenta minutos, al menos cinco días a la semana, garantizará que tengan una buena salud reproductiva.
- Aliméntense bien. Sí, las hamburguesas y las pizzas son platillos deliciosos, pero no alimentan adecuadamente. Si ustedes han llevado una dieta con base en productos procesados, rica en carbohidratos y grasas, deben replantearse esto y comenzar a pensar en su salud general. No se trata solo de un tema reproductivo, sino que una mala rutina de alimentación puede poner en riesgo sus vidas. Además, en quienes llevan dietas deficientes, el 90% de los espermatozoides son deformes y no pueden penetrar el óvulo. Es por ello que deben consumir alimentos ricos en antioxidantes, como el tomate, por ejemplo.
- Dejen sus celulares y olvídense de los lubricantes. Un estudio de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, señaló que los hombres que tienen el teléfono en sus manos todo el tiempo tienen un esperma con menos movilidad; asimismo, un estudio australiano ha determinado que algunas marcas de lubricantes que se usan en el coito pueden llegar a matar hasta el 70% de los espermatozoides en media hora.
En nuestro Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer somos una clínica de fertilidad en México enfocada en brindar soluciones a las parejas que desean concebir. Para agendar sus citas o solicitar asesoría, pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra página web.