Muchas parejas que acuden con nosotros para optar por la inseminación in vitro se preocupan por la posibilidad de que conciban gemelos, lo cual es muy probable con este método de fertilidad; sin embargo, también son muchos los pacientes que no le dan tanta importancia a este hecho, porque ven en la reproducción asistida una luz de esperanza; de acuerdo con los resultados de una investigación reciente, realizada en 31 países.
La encuesta fue realizada en mil pacientes, sin hijos y con problemas de fertilidad, a quienes se les preguntó si preferirían tener gemelos, hijo único o si cada opción les era indiferente. Los resultados arrojaron que la mayoría de los pacientes preferían tener gemelos, el 70 por ciento le dio igual un embarazo gemelar o único, y solo el 30 por ciento prefirió un embarazo único, aduciendo lo complicada que puede ser la crianza de dos bebés.
A los especialistas de nuestra clínica de fertilidad no les resultan extrañas las respuestas de los encuestados ni sus motivos, porque a diario ocurre una disyuntiva entre lo que desean los pacientes y lo que consideran viable los expertos. Explicar los riesgos de un embarazo gemelar no es fácil y muchas personas temen no lograr nunca la paternidad; por lo tanto, al hablar de la posibilidad de concebir gemelos, la mayoría imagina que llegarían a ser doblemente felices y que verían completas a sus familias.
No resulta sencillo saber cuántos embriones es necesario transferir para lograr el éxito de la inseminación, reduciendo al máximo el embarazo gemelar, así que siempre hay probabilidades de que más de uno logre implantarse. Además, hay que considerar otros factores importantes, como el hecho de que el útero esté preparado, que el embrión cuente con la morfología adecuada, una dotación cromosómica normal y que el endometrio esté en condiciones de acoger esas nuevas vidas.
En la actualidad, hay estrategias en reproducción asistida que impiden los embarazos múltiples, si es lo que los pacientes desean, no obstante, siempre hay una variable, por lo que recomendamos que, si se da el caso de un embarazo gemelar, es oportuno que acudas a todas las consultas pautadas por nuestros expertos y que lleves un seguimiento de tu embarazo, porque los riesgos, en comparación con un embarazo único, se duplican.
¿Deseas quedar embarazada, pero tienes problemas de fertilidad? En CSIHM queremos ayudarte, es por ello que te invitamos cordialmente a agendar una cita de valoración con nuestros especialistas, a través de nuestro formulario de contacto.