Muchas personas piensan que concebir es tan simple como mantener relaciones sexuales, pero lo cierto es que la procreación es mucho más complicada que eso, porque depende de una amplia gama de factores. Alrededor del 85% de la población logra un embarazo en el primer año de mantener relaciones sexuales sin protección, e incluso en condiciones normales, la probabilidad en el primer mes de intentarlo de manera natural es baja. Sin embargo, cuando han pasado más de doce meses, muchas pacientes piensan que podrían estar padeciendo infertilidad femenina y temen a las causas.
Cifras internacionales han arrojado que las tasas de fecundidad han descendido en los últimos años, así que no se trata de un problema fuera de lo común. Algunos de los aspectos que intervienen de manera significativa en los procesos reproductivos son el índice de masa corporal, el consumo de productos potencialmente dañinos, como el tabaco y el exceso de alcohol; también están involucrados otros factores que deben tener en cuenta y que siempre procuramos evaluar minuciosamente en nuestra clínica de fertilidad:
- La edad. Durante los últimos años se ha puesto de moda el hecho de retrasar la maternidad todo lo posible, no obstante, esto puede ser un error, sobre todo si tomamos en cuenta que el cuerpo de la mujer tiene un reloj biológico. Después de los 35 años de edad, la posibilidad de lograr un embarazo sano desciende, ya que la reserva ovárica disminuye, y también la calidad de los ovocitos.
- IMC fuera de lo normal. Si tienen un índice de masa corporal elevado, superior a 29, o por el contrario, si son muy delgadas, podría influir en la capacidad para lograr la fecundación. Recuerden que un peso sano es una de las claves para que se den con naturalidad los procesos reproductivos.
- El estrés. Muchas mujeres no lo pueden evitar, en especial si están buscando con desesperación quedar embarazadas y ya ha pasado un tiempo desde que tomaron la decisión; sin embargo, deben tener presente que el estrés es un importante inhibidor de la ovulación. Así que, tanto si están buscando tener un bebé de manera natural, como si se han sometido a fertilización in vitro u otra técnica de reproducción asistida, es fundamental que traten de dominar sus emociones y que busquen distraer su mente con cosas que las hagan felices.
En CSIHM, Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, somos una institución dedicada a proveerles soluciones efectivas y de calidad para que logren el sueño de convertirse en madres. No esperen más y comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web o llamando a los teléfonos: +52 (55) 4165 2834 o +52 (55) 4165 2833.