Se puede considerar a una pareja como infértil o estéril cuando no ha concebido un embarazo tras un año de relaciones sexuales regulares sin ningún tipo de protección anticonceptiva. También cuando ha experimentado algún proceso de gestación, pero transcurrido un tiempo prolongado no han podido alcanzarlo nuevamente. Ante esto, muchos de nuestros pacientes suelen acudir al Centro de salud Integral del Hombre y la mujer (CSIHM) para recibir tratamiento de inseminación asistida, hoy le contamos los casos más comunes de infertilidad que se presentan, razón por la cual muchas veces se recomienda recurrir a la inseminación in vitro para alcanzar una fecundación.
Obstrucción de las trompas de Falopio
Todos los meses se produce un óvulo en cada uno de los ovarios de la mujer: un mes en el ovario izquierdo, al otro mes en el derecho y así sucesivamente. Cuando una de las dos trompas de Falopio se encuentra obstruida las posibilidades del embarazo se verán disminuidas al 50%, y si ambas están cerradas. El embarazo a través de un coito normal se reduce al 0%, es decir son nulas las probabilidades de una gestación bajo esta condición. Ante esto habrá que diagnosticar a la paciente para reconocer cuántas tubas se encuentran obstruidas, y así determinar el tratamiento más indicado a realizar.
Salpingoplastia
Popularmente conocida como ligadura de trompas, es un método de esterilización irreversible que se realiza en la mujer, tiene una efectividad del 99% como método anticonceptivo, ya que se cierran las trompas de Falopio, de tal manera que los ovarios y el útero quedan desconectados imposibilitando el embarazo. Tras esta decisión, muchas veces las mujeres desean concebir un hijo al cabo de varios años, en estos casos debemos responder que sí es posible embarazarse nuevamente, para conseguirlo deberán someterse a una serie de intervenciones quirúrgicas y a un tratamiento de inseminación in vitro.
Endometriosis
El endometrio es un tejido que se forma en el útero renovándose cada ciclo menstrual, si no ocurre una fecundación se desprende y a partir de ahí se da la menstruación. Cuando este tejido se genera fuera del útero sucede la endometriosis, que es una inflamación en los ovarios y las trompas de Falopio a causa del crecimiento del endometrio en estos órganos. Como consecuencia se pueden presentar sangrados irregulares, dolores extremadamente fuertes durante la menstruación, infertilidad y, en casos extremos, esterilidad. Por ello es importante atender esta patología a tiempo con un médico de confianza.
Teratozoospermia
La teratozoospermia ocurre cuando se da una malformación en un gran porcentaje de los espermatozoides de un hombre, afectando la cabeza, el cuerpo o intermedio, y el flagelo. La naturaleza es perfecta y si esta irregularidad ocurre en los hombres probablemente su esperma carezca de características como movilidad o concentración, lo cual verá afectadas sus posibilidades de fecundar a un óvulo para formar un embrión. En estos casos hay que recurrir a la inseminación artificial en México, tanto para lograr la fecundación, como para escoger los mejores espermatozoides que originen a un bebé fuerte y sano.
Si usted y su pareja han tratado de conseguir un embarazo a través de distintos métodos naturales o médicos sin lograr el resultado deseado, permítanos revisar su caso y encontrar la mejor solución para traer esa bendición que tanto anhelan en sus vidas. Contamos con tratamientos de inseminación in vitro y otros procedimientos que nos han permitido alcanzar grandes resultados. Contáctenos a través de las líneas: +52 (55) 5524 1319 / +52 (55) 5524 0956 y deje su salud en las manos indicadas.