Una de las principales causas de la infertilidad femenina es la obstrucción de las trompas de Falopio, porque son estructuras del aparato reproductor femenino esenciales para que se produzca un embarazo, permitiendo la unión del espermatozoide con el óvulo. En la actualidad, se estima que esta condición goza de amplia incidencia, afectando la capacidad reproductiva de muchas mujeres, en el 24 por ciento de los casos.
No solo resulta esencial que las trompas sean permeables para propiciar la concepción, sino que también deben tener una excelente movilidad, porque, mediante movimientos de succión, estos conductos son capaces de captar los ovocitos de la cavidad peritoneal, durante la fase ovulatoria, de manera que pueda producirse el encuentro con el espermatozoide ganador; pero, ¿Por qué se produce el bloqueo de estos conductos? Quédate con nosotros, porque queremos aclarar tus dudas más frecuentes al respecto.
Causas frecuentes de la obstrucción de trompas
- Consiste en un tipo particular del bloqueo a nivel de las trompas de Falopio y se produce en su extremo distal y en las fimbrias, que son las formaciones de aspecto filamentoso que están situadas en los extremos de las trompas de Falopio, permitiendo con ello que el óvulo llegue al lugar de rigor, una vez que haya salido del ovario. Sin embargo, si las fimbrias se dañan, favorecen las adherencias que permiten la acumulación de líquidos en las trompas.
- Otro motivo recurrente de obstrucción de trompas que vemos en nuestra clínica de fertilidad es la inflamación de estos conductos, que puede responder a una infección ascendente, como ocurre en el caso de la clamidia.
- Consiste en una inflamación aguda y muy delicada de las trompas de Falopio y en la que se bloquean con pus. El proceso puede ceder con la prescripción de antibióticos, convirtiéndose en un bloqueo de tipo hidrosalpinx, pero también hay casos en los que las trompas se rompen y forman un absceso pélvico.
- Obstrucción congénita. Finalmente, hay que considerar los casos en los que no se puede establecer una posible alteración, por lo que, mediante estudios específicos, es posible concluir que el bloqueo ha ocurrido desde el nacimiento.
Si padeces está condición y anhelas quedar embarazada, los expertos de nuestra clínica de fertilidad en el DF pueden indicarte cuáles son tus opciones de tratamiento. Solo debes agendar tu cita de valoración, llenando el formulario de contacto.