Para quienes anhelan ser madres, pero no han logrado una concepción natural tras más de un año de relaciones sexuales sin protección, los resultados negativos de las pruebas de embarazo pueden ser muy frustrantes. Sin embargo, la buena noticia es que hay métodos de reproducción asistida muy confiables, como la inseminación artificial, que consiste en la introducción de semen en el útero, con un catéter, a fin de aumentar el potencial de los espermatozoides y, por lo tanto, las probabilidades de que se produzca la fecundación.
En la actualidad, es considerado como uno de los procedimientos más exitosos para lograr tener un hijo y en este post queremos compartir con ustedes algunos consejos de valor para que tengan éxito si piensan inseminarse.
- Estudio de la fertilidad. La fertilidad viene dada en función de múltiples variables que se deben considerar de acuerdo con cada paciente, como la edad de la mujer, la reserva ovárica y la calidad del esperma del padre o donante. Por ello, el primer paso consiste en que acudan con nuestros médicos para que analicen sus casos y estudien las posibles causas de infertilidad femenina, con el objetivo de proveerles soluciones para conseguir un embarazo.
- Seguimiento de la ovulación. Otro de los pasos que deben seguir si desean tener éxito en sus ciclos de inseminación artificial en México consiste en someterse al tratamiento en el momento óptimo, es decir, en el día más fértil de sus ciclos menstruales. Nuestro equipo de profesionales realizará las pruebas de rigor y les recetará medicamentos para la estimulación ovárica.
- Descanso ¿Sí o no? A diferencia de lo que se pensaba hace unos años, no se ha comprobado que el descanso sea un factor clave para asegurar que se produzca la concepción, después de una inseminación. Lo que sí es recomendable es que no hagan esfuerzos excesivos y que eviten estar bajo mucho estrés. El reposo absoluto solo se prescribe en los casos en los que haya riesgo de complicaciones.
- Sean persistentes. Sabemos que es un proceso en el que están implicadas muchas emociones, pero deben ser pacientes y tener confianza en nuestros médicos. La probabilidad de lograr un embarazo en el primer intento varía según sus perfiles clínicos; de hecho, la mayoría de las mujeres tarda una media de 3 a 4 ciclos en conseguir un embarazo.
En CSIH, Centro de Salud del Hombre y la Mujer, somos una clínica de fertilidad comprometida con ayudarles a lograr el sueño de ser padres. No esperen más y comuníquense con nosotros a través de nuestro sitio web o llamando a los teléfonos: +52 (55) 4165 2834 y +52 (55) 4165 2833.