Dr Manuel Lozano

Muchas parejas sufren de problemas de fertilidad y después de intentar quedar embarazadas por años deciden acudir a una clínica de inseminación artificial para centrar sus esperanzas de ser padres en estos tratamientos. A pesar de que son tratamientos cada vez más populares, es probable que tengan muchas preguntas sobre el procedimiento, cómo prepararse, cuándo obtendrán resultados, entre otras cosas.

Por esta razón, a continuación, vamos a comentarles las cinco preguntas que deben hacer a sus médicos especialistas en la primera consulta y que los ayudarán a preparar durante el procedimiento.

1. ¿Deberíamos hacernos pruebas de fertilidad ahora o esperar un poco más?

Muchas parejas acuden con especialistas en inseminación artificial después de algunos meses de intentar embarazarse, por lo que el médico debe juzgar si es momento de realizar las pruebas de fertilidad de acuerdo con los historiales personales y médicos de cada uno. El consenso general de los médicos es que las personas menores a los 35 años y que no han concebido dentro de un año de tener relaciones sexuales sin protección, deben someterse a diferentes pruebas para verificar si hay un problema en la salud reproductiva. Cuando la mujer tiene más de 35 años, debido a la conocida disminución de la fertilidad después de esta edad, es mejor buscar asesoramiento después de seis meses.

2. ¿Cuál es la causa de la infertilidad?

Esto se puede responder después de realizar algunas pruebas, aunque desde el análisis inicial el médico puede ofrecerles una descripción general de las posibles causas. En general, las estadísticas indican que el 30% de la infertilidad tiene su causa con la pareja femenina, el 30% se debe a la infertilidad masculina y, por lo demás, podría ser el resultado de una combinación de ambas partes o podría no ser identificable.

3. ¿Cuáles son las pruebas específicas para infertilidad?

Las pruebas específicas dependerán naturalmente de cada una de las circunstancias de las parejas. En primer lugar, se debe realizar una revisión del historial médico de cada uno, con el objetivo de descartar problemas congénitos o accidentes y traumas previos que pudieran haber provocado la infertilidad. Sin embargo, su médico puede aconsejarle sobre la amplia gama de pruebas que son básicas para la mayoría de las personas, ya sea que experimenten infertilidad primaria o secundaria.

4. ¿Hay alguna medida de estilo de vida que puedan tomar?

Los problemas de estilo de vida son muy comunes en la actualidad, el sedentarismo, la obesidad, consumo de sustancias estupefacientes, entre otras actividades generan problemas de salud general. Tener una salud óptima puede ayudarlos a mejorar las probabilidades de concepción natural, además de aumentar las probabilidades de éxito durante un tratamiento de fertilidad asistida. Además, deben seguir un buen estilo de vida durante el embarazo y después del parto.

Algunos consejos que brindan los especialistas es tomar un suplemento de ácido fólico como una precaución necesaria antes y después de la concepción; reducir o eliminar el consumo de alcohol, dejar de fumar, mantener un peso ideal, reducir los niveles de estrés, hacer ejercicio y tener una dieta balanceada. Existen algunos riesgos laborales que también pueden afectar sus posibilidades de concepción, así que asegúrense de preguntarles a sus médico sobre todos y cada uno de los problemas de estilo de vida que son relevantes para ustedes.

5. ¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de infertilidad?

Los médicos de la clínica de inseminación artificial podrán darles algunas ideas generales de las diferentes opciones que hay de acuerdo con los resultados de los análisis y circunstancias individuales. Por lo regular, el primer tratamiento por el que se opta es la inseminación intrauterina, uno de los tratamientos más simples y menos invasivos, posteriormente sigue la conocida técnica de fertilización in vitro, que podría ser el tratamiento recomendado, uno que ha dado como resultado el nacimiento de más de ocho millones de bebés en todo el mundo. También hay opciones para las pruebas genéticas previas a la implantación combinadas con la fertilización in vitro donde hay una indicación médica de una enfermedad genética heredable.

Consejos para maximizar el beneficio de su consulta de fertilidad

Si nunca han acudido con un especialista de reproducción asistida, pueden seguir estos consejos para maximizar los beneficios que pueden obtener desde la primera cita. En primer lugar, ayuden a su médico al llevar con ustedes toda la información relevante, como historial médico, qué pruebas les han realizado anteriormente, si hay recibido tratamientos con radiación o quimioterapia, entre otros.

En caso de las mujeres, deben indicarles cuáles son las fechas de sus últimos seis períodos más o menos, para ayudar a evaluar si la ovulación irregular, que es un factor contribuyente a la infertilidad, los medicamentos que toman en la actualidad y en los últimos tres meses, ya que algunos pueden dificultar la concepción y otros pueden ser inseguros durante el embarazo.

También es importante ser abierto con todos los síntomas que sufren, inclusive si están avergonzados, los médicos han escuchado de todo y entre más detalles brinden, será más fácil que puedan ayudarlos a encontrar el tratamiento ideal para ustedes. Finalmente, no olvide preguntar cómo elegir la clínica de fertilidad adecuada y cómo asegurarse de que sea una que esté autorizada y acreditada por las autoridades pertinentes.

Reciban la mejor atención y tratamiento para la infertilidad con el Dr Manuel Lozano

En Dr Manuel Lozano integramos las áreas de ginecología y andrología, para lo que contamos con un especialista altamente capacitad en las diferentes áreas de la reproducción: el Dr José Manuel Lozano Sánchez. Evaluaremos todas las etiologías que originan la infertilidad femenina o masculina para tratarla de manera integral, con una visión certera; esto permite que brindemos las técnicas más avanzadas y al mejor costo para ayudarles a cumplir su meta.

Los invitamos a agendar una cita de valoración en nuestra clínica de inseminación artificial vía telefónica al (55) 3087 8877 o por Whatsapp, nos encontrarán en Av. Ejército Nacional Mexicano 613-Piso 10 Int 1005, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México, CDMX, donde con gusto los atenderemos y brindaremos la mejor atención para que puedan lograr sus sueño de ser padres.