El tener una familia es una de las principales situaciones que las parejas buscan para así poder tener completo su cuadro familiar; muchas de las uniones siempre han soñado con tener a un hijo, o una hija que pueda brindarles esa alegría que es única y característica de los pequeños, no obstante en ocasiones se suele tener una cierta dificultad en poder lograr ese embarazo, y es entonces cuando vienen los temores, las dudas, las preguntas sobre si en verdad pueden tener hijos. Ante este tipo de situaciones lo mejor es buscar un proceso de inseminación, y claramente para poderlo llevar a cabo, primeramente se debe de tener muy bien focalizado los motivos por los que esta problemática en conseguir el embarazo se han suscitado, si se trata de problemas relativos al esperma del hombre, o cualquiera que fuere el motivo por el que el embarazo se está complicando.

Posteriormente a esto se debe de tener mucha confianza y sobre todo se debe de ser muy empático el uno con el otro, esto es debido al hecho de que con frecuencia en este tipo de situaciones, cuando llega a complicarse el tener un embarazo exitoso, muchas veces comienzan las dudas, las inquietudes, en donde los hombres y las mujeres comienzan a vivir un tormento psicológico, ya que claramente existen diversas etapas en donde muchas veces se inicia un proceso de desvalorización en el que se tienen un cierto odio hacia sí mismos, y en donde se llega a pensar que en verdad no valen la pena, los hombres dejan de sentirse como hombres, y las mujeres piensan que han fracasado como mujer.

Como podemos imaginar, este tipo de pensamientos afectan demasiado a las parejas, muchas veces ellos mismos comienzan a generar un entorno que no es de lo más agradable, ya que al no creer que valen la pena, comienzan a hacer lo posible por alejarse de la persona que más quieren; es en este punto en donde debemos de tener mucho cuidado y tratar de ser lo más empáticos posibles el uno con el otro, ya que de esta forma podremos brindarle todo el apoyo a nuestra pareja y hacerle saber que no es su culpa el hecho de que no se pueda tener un embarazo, de esta manera estaremos reconfortando y haciendo sentir mejor a esa persona que es tan importante en nuestra vida. Posteriormente a esto, debemos de buscar diversas alternativas, en donde la mejor que podemos elegir es la del proceso de inseminación.

¿Qué es este proceso? Estamos hablando en este sentido de un método que en realidad cuenta con una baja complejidad en la medicina, ya que consiste en colocar una determinada cantidad de semen del hombre en el interior del útero de la mujer. Por lo general el porcentaje que se tiene en cuanto al éxito en este tipo de procedimientos es alto, aunque claramente se tiende a clasificar conforme a la edad que tengan las mujeres. Por otra parte, los espermas que son utilizados en este tipo de alternativas para el embarazo, son introducidos en un aparato conocido como cánula y se introduce en la vagina y cérvix uterino de la mujer, estos son dejados aproximadamente a la mitad de la cavidad uterina, es en ese punto en donde los espermatozoides comienzan su viaje a través de las dos trompas de Falopio, en donde comienzan a rellenarlas.

¿Qué momento es el indicado para colocar el esperma en la inseminación? El especialista suele hacer un control con medicación, en donde el punto clave es cuando se realiza la estimulación ovárica mediante una inyección, que se trata de una hormona que permite que la mujer pueda estar ovulando, es por eso que se puede conocer cuándo la mujer comenzará a ovular, lo cual suele ser un aproximado de 40 horas después de la inyección que se le ha aplicado, de esta forma el procedimiento para que quede embarazada puede hacerse de una a cuatro horas antes de que comience este proceso de ovulación.

¿Qué tan común es el realizar esta técnica? Muchas personas suelen pensar que su caso es el único que está sucediendo, no obstante debemos mencionarles que en este sentido estamos hablando de que este procedimiento es de lo más natural que existe, y que claro que hay varias parejas buscando quedar embarazadas; en este sentido podemos decir que la técnica que se lleva a cabo es una muy cercana a la forma en la que se lleva a cabo el coito de manera natural, dicho sea de paso también se facilita ampliamente el viaje que tienen que hacer los espermatozoides.

¿Es doloroso este procedimiento? Esa es una de las dudas que mayormente llegan a tener las mujeres, y es que en este sentido es una de las más naturales ya que nunca han experimentado algo así y lo que primero llegan a pensar es en lo doloroso que puede llegar a ser. No obstante en este ámbito debemos de mencionar que es un procedimiento que no presenta dolor alguno en las mujeres, lo único que se puede llegar a experimentar es algún tipo de molestia cuando se coloque el espéculo en la vagina, pero solamente es eso. Ahora bien, durante el procedimiento pueden llegar a sentir algún tipo de presión al momento en el que se lleva a cabo el control ecográfico en la vía abdominal, cuando se realiza este procedimiento y los espermatozoides son introducidos en la cánula tampoco existe dolor, ya que la cánula tiene un diámetro menor al del orificio del cuello del útero.

Estas son algunas de las preguntas y dudas que mayor frecuencia suelen existir al respecto del proceso de inseminación, como podemos apreciar se trata de un procedimiento que no representa ningún tipo de dolor en la mujer, y con el que finalmente podrán quedar embarazadas las damas. En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM), contamos con este servicio, con el que podremos ayudarles en todo este proceso con la finalidad de que puedan obtener esto que por tanto tiempo han estado buscando: ¡Tener un bebé en casa! Por eso mismo les hacemos la invitación a que se comuniquen con nosotros a nuestros números telefónicos, en donde pueden realizar su cita para que les podamos hacer una valoración.

Deja una respuesta