Uno de los causantes de la infertilidad femenina es la obesidad y la mala alimentación, por lo que si desean embarazarse, es preciso que consuman ciertos alimentos, algunos de los cuales mencionaremos a continuación:
- Vitamina E. Esta es conocida como la vitamina de la fertilidad. Algunos alimentos con esta vitamina son: harina de avena, aves de corral, granos integrales, nueces, huevos, y peces; aquí cabe hacer una aclaración: sustituir la harina de trigo común por la integral (que es un carbohidrato compuesto) es de suma ayuda, pues el consumo excesivo de hidratos de carbono simples de la harina de trigo común incrementa en un 55% el riesgo de desarrollar el síndrome de ovario poliquístico.
- La deficiencia de este mineral puede desregular la ovulación. Algunos alimentos que lo contienen son: berros, habas, hígado, y lentejas.
- Las frutas rojas, en especial, previenen la displasia mamaria. Algunos ejemplos son cereza, sandía, fresa, y tomate.
- Grasas poliinsaturadas. Su efecto anti-inflamatorio protege el aparato reproductor de la mujer. Se encuentran en: aceite de oliva extra virgen, aceite de canola, y aceite de soja.
- Este es válido para la infertilidad masculina, pues mejora la formación de los espermatozoides. Algunos alimentos que lo contienen son carnes rojas, habas, y ostras.
Para finalizar les daremos algunos consejos de consumo que seguramente les serán útiles:
- El agua no puede faltar, por ello beban al menos 2 litros al día.
- El consumo de leche y sus derivados, se mostró eficiente en el estímulo de la ovulación. Consumir lácteos 2 veces por semana es suficiente para obtener los resultados deseados, pero cuidado con la ganancia de peso, que puede producir un efecto contrario.
- La actividad física al menos 3 veces por semana durante al menos 30 minutos también puede estimular la fertilidad de la mujer.
- Si son vegetarianos, busquen un nutricionista para evaluar si hay alguna deficiencia de minerales o vitaminas, la deficiencia más común es la de Zinc.
Esperamos les haya gustado esta entrada. Contacten a la clínica de fertilidad del Dr. José Manuel Lozano si desean atención más compleja para poner solución a su problema de infertilidad. ¡Gracias por su visita!