Acudir a una clínica de fertilidad CDMX es una decisión que toman las parejas que tras intentar por largo tiempo conseguir un embarazo, no han logrado llegar a la gestación. En estas clínicas, un especialista valora el caso particular de la pareja y plantea las opciones que resultan viables para ayudarlos a concebir el bebé que tanto desean, esto a través de técnicas de reproducción asistida. Hoy en día es posible encontrar un gran número de clínicas establecidas en todo el país que ofrecen este tipo de servicios; sin embargo, es de gran importancia que para elegir aquella donde confíen su tratamiento, tomen en cuenta una serie de puntos que les faciliten la toma de decisión y les den la tranquilidad de estar en buenas manos.
En las clínicas de fertilidad laboran médicos especializados en técnicas de reproducción asistida. Como seguramente sabrán, la reproducción asistida, a grandes rasgos, consiste en el manejo de espermatozoides y óvulos para facilitar su fecundación. Las técnicas disponibles hoy en día son diversas y cada una de ellas ofrece diferentes expectativas de éxito, además de tener distinto costo. Estos son puntos básicos por tener en consideración al momento de elegir una clínica de inseminación artificial, además de la experiencia del personal médico, su trayectoria y el profesionalismo y seriedad con que brindan sus servicios, los que resultan fundamentales para garantizar una atención de calidad y tener mayores probabilidades de que el procedimiento sea exitoso.
No se olviden que la sensación de comodidad y seguridad que sientan durante el proceso es muy importante, por ello les recomendamos que no se limiten a conocer fríamente el currículum del personal médico de la clínica, evalúen la manera en que trabajan y el tipo de trato que dan a sus pacientes. Algunas clínicas ofrecen tratamientos de reproducción asistida durante todo el año, con este modo de trabajo pueden programar de manera individual y con mayor personalización las fechas adecuadas para comenzar con el procedimiento de la técnica elegida, según la disponibilidad de la pareja y los ciclos naturales de menstruación de la mujer. Por otro lado, también hay clínicas que únicamente trabajan por ciclos, es decir, realizan los tratamientos únicamente bajo fechas específicas y para que todos sus pacientes se encuentren en condiciones les recetan medicamentos especiales que los sincronizan. El modo en que trabaja la clínica sin duda influye en qué tanta confianza y comodidad sientan con sus servicios, además de determinar el tipo de cuidados y preparación necesarios para que el tratamiento resulte efectivo, por ello les sugerimos que se informen bien antes de tomar una decisión.
Como ya mencionamos, la experiencia y el prestigio de la clínica son factores de gran importancia. Para evaluar estos puntos les sugerimos que investiguen datos como el tiempo por el que han ofrecido sus servicios, el número de casos que atienden cada año, el índice de éxito que tienen sus procedimientos, las técnicas que emplean y los equipos que utilizan. El acceso a esta información debe ser libre, es este un indicador del nivel de confiabilidad de la clínica y directamente el personal debería estar dispuesto a resolver todas sus dudas.
Ahora que hemos mencionado al personal, debido al grado de especialización que requieren las técnicas de reproducción asistida para que resulten exitosas, es necesario que también investiguen la clase de formación que tienen los médicos, dónde estudiaron y si se mantienen actualizados. Algunos puntos adicionales son si el personal a la par de ofrecer los servicios se dedica a la docencia y a la investigación. Les recomendamos que también verifiquen que sus servicios estén acreditados por la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud y si cuentan con algún respaldo de instituciones educativas de prestigio.
En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) ofrecemos servicios especializados de reproducción asistida. Si desean solicitar información detallada o agendar una consulta de fertilidad, agenden una cita en nuestra clínica vía telefónica al (55) 5524 1319 y (55) 5524 0956.