La infertilidad femenina es un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y las causas que la originan pueden llegar a ser difíciles de diagnosticar, pero con una serie de exámenes y pruebas médicas es posible identificarlas y así comenzar un tratamiento adecuado. Entre las causas más comunes de la infertilidad en mujeres se encuentran los trastornos de ovulación y dedicaremos esta publicación en el blog de Centro de salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) a hablar del tema.
Los trastornos de ovulación suelen ser el motivo de problemas de esterilidad de una entre cuatro parejas y consisten en la irregularidad o ausencia de la ovulación ocasionada por problemas diferentes condiciones. Entre estas se encuentran las disfunciones en el hipotálamo o en la hipófisis, problemas de regulación hormonal y síndrome de ovario poliquístico, además de la insuficiencia ovárica prematura.
La disfunción en el hipotálamo o hipófisis ocasiona disfunciones en la producción de la hormona foliculoestimulante y en la hormona luteinizante, responsables de estimular la ovulación mensualmente. Un exceso de producción de prolactina también puede causar la esterilidad ya que reduce la producción de estrógeno y puede derivarse de problemas de la hipófisis y por tomar algunos medicamentos.
Por otro lado, el síndrome de ovario poliquístico, el que se encuentra relacionado con la resistencia a la insulina y a la obesidad, ocasionando un crecimiento anormal en el vello corporal y acné, ocasiona un desequilibrio hormonal que afecta la ovulación. Este síndrome es la causa más frecuente de la esterilidad femenina. Mientras tanto, la insuficiencia ovárica prematura o primaria ocasiona la pérdida prematura de óvulos del ovario lo que disminuye también la producción de estrógeno y se presenta en mujeres menores de 40 años. La insuficiencia ovárica prematura suele asociarse con factores genéticos y tratamientos de quimioterapia.
Los trastornos ováricos son sólo una de las causas de esterilidad femenina. Para diagnosticar los problemas para lograr un embarazo en una pareja, es importante también considerar la infertilidad masculina de la que hablamos en otras publicaciones en este blog.
Les recordamos que en el Centro de salud Integral del Hombre y la Mujer (CSIHM) somos una clínica de fertilidad que ofrece servicios de primera categoría para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, ofreciendo opciones de reproducción asistida a nuestros clientes. Si desean agendar una cita para recibir mayor información acerca de nuestros servicios contáctenos, con gusto los atenderemos.