Solo en Estados Unidos, el 11% de las parejas en edad reproductiva tiene problemas para concebir, y en el 30%de los casos, esta dificultad viene dada por infertilidad masculina. Si ustedes han tenido relaciones sexuales de manera regular y sin emplear ningún método anticonceptivo por más de doce meses, o durante seis meses en caso de que tengan más de 35 años, debería consultar con nuestros expertos. Según la Asociación Nacional de Infertilidad de los Estados Unidos, cerca de 65% de las parejas infértiles que se sometieron a un tratamiento de reproducción asistida, pudieron concebir exitosamente.
Es importante que acudan a consulta médica, porque solo así lograrán determinar las causas. En muchos pacientes, el origen de las dificultades para dejar encinta a sus compañeras viene dado por un estilo de vida poco sano, que implica el hecho de fumar o de haber consumido tabaco durante muchos años, beber con frecuencia, usar drogas ilegales, tomar esteroides, la ingesta de ciertos medicamentos durante un período prolongado, como aquellos que se recetan en la terapia de reemplazo de la testosterona y para controlar la depresión y el cáncer; aunque también inciden algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, la mala alimentación, el sobrepeso y la exposición a toxinas.
Otras causas incluyen:
- Problemas de eyaculación. Un pequeño porcentaje de hombres presenta una obstrucción en el conducto eyaculador que impide que los espermatozoides entren en contacto con el fluido seminal; también hay quienes padecen eyaculación retrógrada, una condición en la que el esperma entra en la vejiga, en lugar de salir por el pene. En estos casos, muchos especialistas recomiendan la cirugía para reparar la obstrucción, revertir la vasectomía o extraer esperma para una fertilización in vitro.
- Poco esperma o células con precaria movilidad. Hay hombres que tienen pocos espermatozoides o ninguno, y si la movilidad es escasa o su forma es anormal, posiblemente no estén en condiciones de fecundar al óvulo. Los problemas relacionados con la salud de los espermatozoides suelen estar asociados con desbalances hormonales, enfermedades o lesiones en los órganos genitales, así como exposición al calor o consumo de drogas. Para ponerle remedio, los especialistas prescriben medicamentos y recomiendan la inseminación o la FIV.
En nuestro Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, clínica de fertilidad, contamos con expertos en reproducción asistida que podrán brindarles una atención humana y de calidad. ¡No esperen más! Esta es su oportunidad para convertirse en padres, y solo tienen que agendar sus citas a través de nuestro sitio web.