El síndrome de ovarios poliquísticos es una de las principales causas de infertilidad femenina. Se trata de un trastorno que afecta a una de cada diez mujeres y cuyo origen es difícil de especificar, aunque se piensa que puede deberse a alteraciones genéticas, factores ambientales u otros componentes aun desconocidos que producen problemas hormonales. Las pacientes con esta patología presentan síntomas comunes que incluyen ciclos menstruales muy irregulares, por lo que es habitual que no ovulen durante muchos meses; pero también cuentan con ovarios de aspecto poliquístico, es decir, de mayor tamaño y con gran número de folículos.

No obstante, este síndrome debe diferenciarse de las mujeres que simplemente tienen ovarios de aspecto multifolicular en la ecografía. Este último hallazgo puede estar presente hasta en el 40 por ciento de las pacientes en etapa previa a la pubertad y no comporta ninguna enfermedad. Asimismo, el tercer signo que engloba a los ovarios poliquísticos es el hiperandrogenismo; y es que, debido a las alteraciones hormonales, el organismo femenino produce mayor cantidad de hormonas masculinas, lo que deriva en síntomas como hirsutismo, acné o alopecia.

Una de las principales características de esta condición es la dificultad que deriva de lograr un embarazo de manera natural. El desequilibrio hormonal que sufren estas pacientes repercute de manera directa sobre la fertilidad. Al verse alterados los ciclos menstruales, en muchos casos la ovulación no se produce; y sin una ovulación regular, conseguir quedar encinta es mucho más complicado.

Es por ello que, en pacientes jóvenes que aun no han manifestado su deseo de empezar una familia, se recomienda que sigan una dieta baja en azúcares y que hagan ejercicio con regularidad; siguiendo estas pautas, muchas veces se ha visto que un estilo de vida sano ha dado pie a una ovulación más regular para lograr un embarazo natural.

Sin embargo, cuando esto no es posible, la opción más recomendable es acudir a consultar con un experto. De acuerdo con cada caso, nuestros especialistas en fertilidad pueden determinar cuál es el método de reproducción asistida que mejor se adapta y que mayor probabilidad arrojaría de obtener resultados favorables. Tratamientos como la fertilización in vitro y la inseminación han demostrado ser muy efectivos.

En CSIHM somos una clínica de fertilidad comprometida con la salud y la felicidad de nuestras pacientes, por eso les ofrecemos la mejor calidad de atención y una asesoría profesional que les ayudará a tomar la decisión correcta. Para mayor información, consulte ya con nosotros a través de nuestro sitio web.

Deja una respuesta