En Dr Manuel Lozano ofrecemos atención médica para la impotencia masculina con la Andrología y otras alteraciones que pueden relacionarse con infertilidad y la deficiencia de testosterona, las que llegan a ser producto de la andropausia. Anteriormente en este blog explicamos a grandes rasgos qué es la andropausia y para que ustedes puedan identificarla en esta ocasión hablaremos sobre su diagnóstico.

Diagnosticar la andropausia puede ser complicado, ya que no se da de la misma manera en todos los hombres y los síntomas que la acompañan no suelen ser tan perceptibles. Sin embargo, si se identifica una disminución de la calidad de erecciones y del deseo sexual, cambios de carácter, fatiga, cambios en el estado de ánimo, tendencia a estados depresivos, disminución de la memoria y de la actividad intelectual y alteraciones de la orientación espacial, es posible que exista un déficit de testosterona. Otros signos que ayudan a diagnosticar el déficit de andrógenos son la disminución de fuerza y resistencia física acompañada por pérdida de masa muscular.

De igual manera, síntomas que ayudan a diagnosticar la andropausia son las alteraciones en la piel, la pérdida de vello corporal, aumento de la grasa corporal y redistribución de esta, así como una disminución de la densidad ósea y mayor propensión a fracturas y al desarrollo de osteoporosis. Para facilitar el diagnóstico del déficit lo ideal es consultar a un especialista en Andrología en CDMX, quien se encargue de realizar una serie de cuestionarios y pruebas analíticas para comprobar, si en efecto, se presenta una disminución de los niveles de testosterona y otras hormonas en la sangre del paciente.

Una vez que se ha confirmado el diagnóstico se puede comenzar con un tratamiento, que se indica únicamente cuando la deficiencia de hormonas andróginas es notable desde el punto de vista analítico y si se presentan cambios clínicos evidentes que afecten la calidad de vida. En este punto es importante mencionar que hay algunas contraindicaciones para el tratamiento, pues este se basa en el suministro de hormonas y, por ejemplo, en el caso de existencia de cáncer de próstata podría implicar complicaciones. A grandes rasgos, el objetivo del tratamiento es restaurar el nivel de testosterona en el varón para que sus funciones normales sean restablecidas y con ello garantizarle una buena calidad de vida sexual y la prevención de enfermedades y trastornos que afecten otros aspectos.

El tratamiento siempre debe ser indicado por un especialista y realizarse bajo su supervisión para verificar los efectos que tiene sobre las funciones del organismo, por lo que se solicitan reevaluaciones periódicas para mayor control de la salud. El suministro de testosterona se puede hacer vía oral o intramuscular u otras opciones, como uso de parches y geles según lo analizado por el especialista.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. Si desean conocer más acerca de la andropausia y el déficit de los niveles de testosterona, así como de Andrología los invitamos a ponerse en contacto con nosotros a los teléfonos (55) 3087 8877 y el Dr Manuel Lozano con gusto los atenderá.

Deja una respuesta