Una de las principales causas de infertilidad femenina radica en la obstrucción de las trompas de Falopio, de hecho, es responsable de casi la mitad de los casos de esterilidad en la mujer; por lo tanto, es importante saber cómo se corrige, sin provocar más traumas físicos. Las trompas de Falopio son dos tubos delgados que bajan por cada lado del útero para llevar el óvulo maduro hasta el endometrio. Sin embargo, este proceso natural que permite la concepción, no ocurre si tienen adherencias en su interior.

Es preciso recordar que, cada mes, un óvulo viaja al útero a través de las trompas de Falopio; y, además, los espermatozoides masculinos van en su busca durante las relaciones sexuales; pero si estos conductos están tapados, las posibilidades de fecundación son muy reducidas, aunque no se puede hablar de datos exactos, ya que las posibilidades de concebir varían de acuerdo con la gravedad del bloqueo. Para saber esto, hay que comprobar que la otra trompa no esté sufriendo alteraciones.

Las causas de esta problemática son múltiples, como una infección por gonorrea, que puede provocar la alteración de las trompas y hacer que cicatricen mal, generando adherencias; aunque también puede ocurrir con algunas operaciones que se lleven a cabo en la pelvis y el abdomen, incluida una tan simple como la apendicitis. Todas estas obstrucciones se pueden detectar fácilmente a través de pruebas como la histerosalpingografía, que, al contrastar y tomar radiografías, ayuda a evaluar el útero y las trompas; pero también se puede hacer un estudio muy parecido con ecografías, completando la información obtenida con laparoscopias, en caso de ser necesario.

La buena noticia es que las adherencias en las trompas de Falopio pueden ser tratadas a través de cirugía. Este campo ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que las pacientes con obstrucción en las trompas de Falopio no tienen por qué acabar con cicatrices, ya que la técnica de la microcirugía hace posible eliminar las adherencias con solo unas pequeñas heridas en el abdomen, obteniendo una tasa de éxito mucho mayor.

Por si fuera poco, hay también en el área de reproducción asistida una gama amplia de opciones para las mujeres que desean ser madres y que las pueden ayudar a concebir, como la fertilización in vitro, que ya ha dado pie al nacimiento de millones de niños. Esta técnica consiste en fertilizar el óvulo de la paciente con un espermatozoide de su pareja o de un donante, para luego implantar el embrión en el útero.

En CSIHM somos una clínica de fertilidad que trabaja de la mano de profesionales capacitados, con el objetivo de ofrecer soluciones a las mujeres que presentar problemas de infertilidad. Para mayor información, los invitamos a visitar nuestro sitio web.

Deja una respuesta