Cuando una pareja ha experimentado un cuadro de infertilidad, es necesario que ambos acudan a una clínica de fertilidad donde se les realicen algunos exámenes que ayuden a detectar el motivo por el cual no están logrando embarazarse. Ante todo, debemos partir por el principio donde se define a la infertilidad como un proceso donde tras un año de constantes relaciones sexuales, una pareja no alcanza la fecundación, aunque haya mantenido coitos sin ningún tipo de métodos de planificación. Si como pareja están pasando por esta situación, hoy les contamos sobre algunos exámenes que podríamos realizarles para detectar el origen de su situación.
Espermográma-Espermocultivo
Son tipos de análisis que se realizan en los hombres, donde tras la recolección de una muestra de semen se examinan los diferentes patrones mínimos que debe poseer, descartando infecciones, nivel bajo en la producción de espermatozoides, deformaciones, entre otras anormalidades que pueden presentarse. Así se logrará comprobar el estado de los varones para saber si son capaces de generar un embarazo espontaneo o, si por el contrario, es necesario que acudan a técnicas de inseminación artificial en México.
Evaluación hormonal
Lo más conveniente es realizar evaluaciones hormonales en las mujeres durante los primeros días del ciclo menstrual, esto ayudará a comprobar el estado de los ovarios y que los niveles de hormonas femeninas que dan raíz a la ovulación estén normales, dándonos una visualización de las reservas ováricas.
Ultrasonografía
Comúnmente se realiza durante la primera visita para descartar cualquier irregularidad que se esté presentando en el útero, los ovarios, las trompa de Falopio, entre otros órganos. Así podremos determinar si las mujeres no están quedando embarazadas por algunas patologías en sus organismos, como por ejemplo: úteros dobles, bicornes, quistes, pólipos, miomas, etc., para comprobar si a través de la suministración de medicamentos o la realización de algún procedimiento quirúrgico se puede alcanzar un embarazo natural. De igual manera se podrá determinar mediante esta exploración si por el contrario es necesario iniciar un proceso de inseminación artificial.
Valoración del cérvix
Algo que puede suceder muchas veces y que en ocasiones suele pasarse por alto, es que el cérvix de las mujeres esté identificando al semen como un agente extraño, produciendo rechazo ante la inmersión de los espermatozoides, algo que podríamos resumir sin muchos preámbulos como una reacción alérgica al esperma de su pareja.
Estos son algunos de los exámenes que se pueden realizar a una pareja y que suelen arrojar en primera instancia el por qué una mujer no está quedando embarazada, sin embargo cada proceso es diferente y existen casos donde debamos realizar análisis aún más profundos que nos ayuden a comprender el punto de inicio y reversión de una patología.
Para nosotros es importante identificar todos los antecedentes y condiciones que estén presentes en una pareja, ya que la unión entre ambos será la precursora de un nuevo integrante en la familia, por tal razón las abordamos como un equipo o conjunto que busca un objetivo en particular, fusionarse para dar a luz a un niño o niña. Si usted buscan inseminación artificial en México, tiene problemas para alcanzar la fecundación, o se ha sometido previamente a tratamientos que no han sido fructíferos, le pedimos que se comunique a nuestra clínica de fertilidad CDMX, en las líneas: +52 (55) 5524 1319 / +52 (55) 5524 0956 o escribiéndonos vía WhatsApp al +52 1 55 4346 9911, pues para nosotros no solo será un orgullo reavivar su esperanza, sino que somos felices asumiendo retos, y ayudar a que en su hogar crezca un nuevo integrante es uno de ellos. ¡Hagámoslo!