La inseminación in vitro es el tratamiento más solicitado y efectivo para lograr un embarazo en pacientes que presentan problemas de infertilidad. El nombre de esta técnica significa “concepción en el laboratorio”, lo que implica que los médicos, a través de muestras de óvulos y semen, pueden llevar a cabo, en un espacio clínico, el proceso de fecundación que sus cuerpos no son capaces de lograr mediante el acto sexual.
Consiste en un tratamiento a partir del cual un óvulo es fertilizado con esperma del padre o donante dentro de una cápsula de Petri. Unos días más tarde, después de la fecundación, los embriones son devueltos al útero de la madre o de la sustituta, mediante un catéter, que se introduce por el cuello uterino, a fin de conseguir que se produzca la implantación.
¿En qué casos se realiza la inseminación in vitro?
Esta técnica fue desarrollada para ayudar a las mujeres que no podían quedar encinta como resultado de alguna patología del sistema reproductivo, en especial en los casos de obstrucciones a nivel de las trompas de Falopio o de endometriosis. Lejos de lo que se pueda pensar, la infertilidad es algo común y millones de personas la padecen; no en vano, la fertilización in vitro es la técnica más demandada.
La fuente de infertilidad puede ser tanto masculina como femenina, e incluso el problema puede estar en los dos, y solo en Estados Unidos existen más de 6 millones de pacientes infértiles, motivo por el cual los tratamientos contra este padecimiento son tan abundantes y eficientes. Estos métodos son ofrecidos en el mercado como tecnologías de reproducción asistida, entre las que la inseminación in vitro es la más común
¿Cómo se realiza?
Por lo general, el ciclo de la fertilización in vitro para pacientes con infertilidad femenina toma entre 4 y 6 semanas en completarse con ciertas consideraciones por parte de los especialistas. Las posibilidades de efectividad del tratamiento suelen ser muy altas, si bien responden a diversas variables que deben tener presentes antes de someterse al tratamiento. Todo dependerá de la capacidad de sus organismos para aceptar la implantación, pues cada paciente y cada caso son distintos.
En CSIHM, Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, somos una clínica de salud especializada en la fertilidad, dedicada a ayudarles a cumplir el sueño de convertirse en padres. Para solicitar más información, los invitamos a que se comuniquen con nosotros a través de los medios de contacto disponibles en nuestro sitio web.