Existen diversas causas de infertilidad masculina, entre las que podemos encontrar la baja producción de espermatozoides, la función anormal que llegan a tener o los bloqueos que impiden el suministro del esperma, pero si bien estos problemas son a veces el resultado de problemas de salud subyacentes, también pueden ser causados por ciertos factores del estilo de vida. Un estudio reciente sugiere que el tipo de trabajo que tiene un hombre puede afectar significativamente sus posibilidades de concebir.
Puede que no haya signos o síntomas evidentes de infertilidad masculina, aparte de la incapacidad de tener un hijo; muchos hombres no saben que tienen problemas de fertilidad, al igual que muchas mujeres desconocen tener infertilidad femenina hasta que intentan concebir, pero en algunos casos, surgen signos y síntomas, que incluyen los que enlistamos a continuación.
- Problemas con el desempeño sexual.
- Presencia de dolor, hinchazón o bulto en el área del testículo.
- Infecciones respiratorias recurrentes.
- Disminución del vello facial o corporal.
¿Qué se puede hacer?
Si usted es un hombre que experimenta problemas de fertilidad, hay pasos que puede tomar para abordar el problema y ciertos cambios en el estilo de vida que puede hacer para mejorar sus posibilidades de concebir con su pareja:
- Examina cómo el trabajo puede llegar a estar afectando la salud. Si tu empleo es físicamente exigente, reducir la cantidad de trabajo pesado que puede hacer, sería beneficioso.
- Combate la presión arterial alta con una dieta saludable y actividad física adecuada.
- Mantener un peso saludable.
- Practicar técnicas de manejo del estrés.
Ahora bien, en este tipo de situaciones, lo ideal es asistir con los profesionales de la salud, quienes con base en su conocimiento y experiencia podrán brindarle un análisis de su caso; muchas veces queda la duda sobre cuándo sería el momento ideal para consultar con un especialista, en este tipo de casos encontramos que lo mejor es en las siguientes situaciones.
- Cuando no puede concebir un hijo después de un año de relaciones sexuales normales sin protección.
- En caso de tener problemas de erección, eyaculación o falta de deseo sexual.
- En caso de tener dolor, molestia, un bulto o hinchazón en el área testicular.
- Cuando se tienen antecedentes de problemas con los testículos, la próstata o la función sexual, o ha tenido cirugía en la ingle, el testículo, el pene o el escroto.
Si está buscando una clínica de fertilidad, el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano, representa la mejor elección que pueden llevar a cabo, es por ello que le hacemos la invitación a que se ponga en contacto con nosotros.