Millones de mujeres, a nivel mundial, padecen endometriosis, la cual, puede producir esterilidad femenina. Sin embargo, la endometriosis tiene varias etapas, por lo que no todas las mujeres que la padecen, tienen dificultad para concebir un hijo. Por otro lado, las mujeres que han presentado dificultad tienen diversas soluciones, como la fertilización in vitro, para cumplir su sueño.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero de la mujer; ya sea crecer en los ovarios, trompas de Falopio, intestinos, vejiga, recto, incluso, puede llegar a revestir toda la zona pélvica u otras partes del cuerpo. El problema radica en que estas células no son eliminadas del cuerpo en los periodos menstruales (porque se encuentran fuera útero). Sin embargo, aún cuando estas células están fuera del útero, se ven afectadas por las hormonas en cada periodo, por lo que crecen y sangran cada mes, acumulándose cada vez más sangre y más tejidos, sin que puedan ser expulsadas por el organismo.
Síntomas
Algunas mujeres no presentan ningún síntoma, por lo que, hasta el momento en que desean tener un hijo, no saben que padecen endometriosis. Por otro lado, otros síntomas muy comunes son menstruaciones fuertes, cólicos muy dolorosos en el periodo, sangrado entre periodos, dolor en el abdomen o área de la pelvis e infertilidad.
Lamentablemente, no se conocen las causas de la endometriosis, pero puede ser hereditaria. Para diagnosticar su padecimiento, se puede realizar una laparoscopia, un examen pélvico, historia médica o un ultrasonido vaginal ginecológico. La endometriosis no tiene cura, ya que las células vuelven a crecer, sin embargo, existen tratamientos hormonales o cirugía para eliminar las adherencias que ayudan con el dolor o infertilidad.
La endometriosis y la fertilidad
La fertilidad puede verse afectada porque la endometriosis puede afectar a la mujer en varios aspectos, como las adherencias pélvicas, que son tejidos cicatriciales que se encuentran entre los órganos, como ovarios, trompas de Falopio o en el útero, y pueden provocar que estos órganos pierdan su funcionalidad.
Una de las razones por la que las adherencias causan infertilidad, es debido a que los ovarios pueden perder su capacidad para liberar óvulos, bloquear las trompas de Falopio e impedir que el óvulo pueda ir hasta el útero, lo que puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se implanta en las trompas de Falopio y no en el útero). Asimismo, las adherencias pueden provocar dolor al tener relaciones sexuales.
Como ya mencionamos, la endometriosis puede bloquear o dañar las trompas de Falopio, haciendo que los óvulos no puedan viajar al útero. Además, puede provocar mala calidad ovocitoria (óvulos de mala calidad), que significa que los óvulos no están maduros para poder convertirse en embriones sanos, pues los óvulos necesitan contener los cromosomas necesarios, así como energía para continuar con el proceso de desarrollo.
La fertilización in vitro es una solución para las mujeres con adherencias, ya que los óvulos se pueden aspirar desde el ovario, sin necesidad de que estos sean liberados al útero. Asimismo, la fertilización in vitro es una solución para las mujeres que presenten baja calidad en los óvulos, ya que se realiza un tratamiento para estimular a los ovarios y aumentar la probabilidad de extraer óvulos de buena calidad.
Los beneficios de la fertilización in vitro para las mujeres que padecen endometriosis, es que ya no se necesita que los óvulos viajen hasta el útero, porque se extraen directamente del óvulo. Asimismo, permite que se puedan seleccionar los óvulos y espermatozoides de mayor calidad, aumentando así, las probabilidades de concebir.
Cabe destacar que existe endometriosis leve, moderada o severa, por lo que dependiendo de cada caso, pueden cambiar las soluciones que el médico recomiende. Por esta razón y con la intención de que aumenten las probabilidades de una concepción exitosa, es importante asistir con un médico que pueda diagnosticar y llevar un tratamiento adecuado para cada pareja.
Como ya hemos comentado en otros posts, la fertilización in vitro es una técnica de reproducción asistida que ayuda a incrementar la probabilidad para que las parejas que han buscado tener un bebé por un año o más, puedan lograrlo. Normalmente, esta técnica se puede utilizar cuando existen problemas en el conteo y la calidad de los espermatozoides, calidad de los óvulos, endometriosis severa, entre otras.
El procedimiento consiste en que la mujer debe tomar medicamentos para estimular los ovarios y así generar más óvulos, de mejor calidad (que sean factibles para la concepción), en ese mes. Posteriormente, el mismo día en que se realiza la fertilización, se solicitará la muestra del semen para seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. Al momento de que ya están seleccionados los óvulos y los espermatozoides existen dos opciones:
- La primera opción, es colocar los óvulos y espermatozoides en una bandeja de Petri para dejar que los espermas fecunden a los óvulos y, al día siguiente, sabremos si hubo alguno fecundado.
- Por otro lado, en casos más severos, se recomienda utilizar la micro inyección intracitoplasmática de espermatozoides, que consiste en inyectar un espermatozoide en el óvulo; esto aumenta las probabilidades de concepción, gracias a que nos aseguramos de que el óvulo sea fecundado.
De igual forma, en el caso de que no se logre una concepción en el primer intento, se pueden congelar óvulos de la primera extracción. De esta manera, la mujer no tendrá que extraer más óvulos para un segundo intento. Después de que el óvulo ya fue fecundado, el pre embrión se coloca en el útero de la mujer para que continúe con su desarrollo.
Si tienes dudas sobre algún procedimiento o deseas un diagnóstico, agenda una cita con nosotros. Nuestro grupo de especialistas estará feliz de poder ayudarlos a cumplir este sueño, ofreciéndoles la mejor solución.