Cuando se habla de la inseminación in vitro sin duda alguna se refiere al hecho de una pareja que se encuentra en la búsqueda de poder llegar a tener una familia, claramente esta etapa es una de las más anheladas para los matrimonios, quienes buscan poder materializar el amor que se tienen el uno con el otro, no obstante por circunstancias diversas llega el momento en el que no pueden llevar con éxito la fecundación, es por ello por lo que buscan alternativas como la técnica in vitro, y uno de los factores que pueden llegar a ser primordiales al momento de tener éxito en este procedimiento es la dieta.

Diversos científicos que pertenecen al Departamento de Nutrición y dietética de la Universidad de Harakopio, ubicada en Atenas, Grecia, recientemente han publicado un estudio en la aclamada revista especializada Human Reproduction, en donde tratan el tema de la relación existente entre la dieta antes de un tratamiento de reproducción asistida, así como el resultado de su investigación.

Durante la investigación se tomaron a 244 mujeres que ostentaron un rango de edad de los 22 a los 41 años y que fueron monitoreadas y analizadas en una de las clínicas de reproducción asistida en Atenas; es conveniente hacer mención que ninguna de ellas tenía obesidad, y por lo tanto su índice de masa corporal era menor al de los 30 kg/m2. Se realizaron test en donde se les hicieron preguntas sobre los diversos grupos de alimentos que suelen incluir en su régimen alimenticio diario, y se encontró que la dieta mediterránea era el común denominador de las mujeres.

En cuanto a los resultados, los científicos pudieron percatarse de que aquellas que obtuvieron las mejores tasas de embarazo fueron las que incluyen la dieta mediterránea dentro de sus hábitos alimenticios, esto debido a los datos arrojados en donde un total de 138 mujeres tuvieron una implantación de embrión exitosa, por lo tanto este estudio demostró que aquellas mujeres con la dieta mencionada a los seis meses de someterse al tratamiento de inseminación in vitro obtuvieron un 68 por ciento más de posibilidades de quedar embarazada, que aquellas que no seguían este régimen alimenticio.

Básicamente una alimentación saludable y balanceada nos mantiene lejos de padecimientos como la diabetes o la hipercolesterolemia, que tienen un gran impacto en la capacidad reproductiva, por lo que si uno de los miembros de la pareja padece obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, entre otras condiciones, iniciar con un cambio en los hábitos alimenticios y deportivos será el primer paso hacia el éxito con un tratamiento de reproducción asistida.

Ahora bien, a pesar de que esto sea un elemento alentador para las personas que buscan embarazarse, siempre es importante recalcar que existen elementos que son indispensables para llevar a cabo dicha labor, y es que el ovocito, el espermatozoide y un endometrio receptivo en el útero son factores primordiales al momento de optar por una inseminación.

En este punto es donde debemos apuntar que, si bien la dieta ha sido demostrada por el estudio como uno de los factores que influyen en el éxito del embarazo, también la calidad ovacitaria es fundamental en este tipo de situaciones; tras la punción ovárica es difícil poder encontrar que todos los ovocitos que se han obtenido tengan una excelente calidad, por lo general se suelen encontrar algunos de los ovocitos en una etapa madura. Por otra parte, también podemos tener diversos ovocitos que no son útiles al momento de llevar a cabo el proceso de inseminación artificial en México, a pesar de que algunos hayan madurado no se podrá llevar a cabo la fecundación. El número y cantidad de buenos ovocitos son directamente relacionados a la edad de la paciente y a su estilo de vida.

Por otra parte, la calidad del esperma es otro de los puntos que son altamente importantes. A pesar de que existen millones de espermatozoides en una eyaculación, no todos son aptos ni tampoco cuentan con la calidad necesaria para llevar a cabo este tipo de procedimiento, es por ello por lo que se suele realizar un seminograma en donde se tiene como finalidad determinar si la muestra que se ha obtenido de los espermas es apta para el resultado que se quiere obtener.

Ahora bien, otro punto que se debe analizar es relacionado con la calidad del embrión, el cual es creado cuando el esperma a fecundado al ovocito, este proceso de fecundación haciendo uso de la técnica in vitro tiene como característica el observar el desarrollo, calidad y el control del embrión durante los primeros 3 a 5 días. Como podemos imaginar, mientras la calidad del embrión obtenido sea mayor, las personas tendrán mejores posibilidades de llevar a cabo una implantación exitosa.

Es por este motivo la importancia de que exista un control en cuanto a la calidad, por eso se lleva a cabo la observación del desarrollo del embrión, puesto que de esta forma se podrá tener con mejor certeza el conocimiento sobre las posibilidades reales de que exista una implantación exitosa.

Finalmente, el útero resulta importante, ya que cuando los embriones se transfieren mediante la cavidad uterina al nivel del endometrio, se deben llevar a cabo factores importantes para el éxito de la FIV, por ejemplo, se revisa mediante una ecografía la calidad del útero, y es que en este sentido debe de tener un tamaño que oscile entre los 7 y 12 mm, además de tener un aspecto de índole trilaminar para que existan buenas oportunidades de implantación.

Claramente hablar sobre el procedimiento de inseminación in vitro, es un aspecto que muchas parejas están contemplando. Por ello siempre les recomendamos asistir con médicos altamente capacitados para poder llevar a cabo esta labor. El Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer del Dr. José Manuel Lozano es la mejor opción que se tiene en la actualidad, debemos mencionar la gran experiencia con la que cuenta el doctor para poder hacer que muchas parejas hagan sus sueños realidad. No lo piensen más y agenden su cita ahora mismo, para que de esta forma se pueda evaluar su situación y tomar las medidas necesarias.

Deja una respuesta