La infertilidad masculina es un problema más común de lo que se piensa y solo puede detectarse después de una evaluación realizada por un especialista, la cual tiene el objetivo de diagnosticar las alteraciones que pueden causarla. En un inicio se desean identificar patologías relevantes para la salud del pacientes.
Asimismo, se busca el diagnosticar patologías relevantes para la salud del paciente, cualquier tipo de alteración que puede ser irreversible, pero que, a pesar de ello, puedan ser aplicadas técnicas de reproducción asistida; identificar cualquier anormalidad genética transmisible que pueda afectar la salud de sus posibles hijos o que repercuta en los tratamientos de reproducción asistida; y orientar sobre las posibles alternativas, como un donante de semen.
En su primer visita con el especialista en andrología consiste en realizar una historia completa clínica del paciente, en donde se recoge toda la información sobre posibles antecedentes familiares y personales que tengan relación con la infertilidad.
Posteriormente se realiza una exploración física, en donde se presta especial atención a la explotación genital. Por último, se procede a una valoración clínica del seminograma, con base en todos estos datos se puede determinar el origen de la infertilidad, aunque en algunos casos pueden ser necesarias pruebas complementarias.
El principal objetivo de esta evaluación es detectar los padecimiento que pueden provocar la infertilidad que pueden ser de tres tipos: los que afectan la producción de espera, los que afectan el transporte del esperma y los genéticos/congénitos.
De acuerdo con cada tipo de padecimiento será el tratamiento que determine el especialista, en caso de ser curable pueden optar por tratamientos farmacológicos e incluso quirúrgicos, de lo contrario se les recomendará a la pareja una técnica de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.
Para recibir una evaluación integral por parte de un especialista, acudan con los especialistas del Centro de salud Integral del Hombre y la mujer (CSIHM), una institución médica en México dedicada a la atención de salud del hombre y de la mujer, desde la evaluación hasta que logran el sueño de ser padres. Para más información, agenden una cita vía telefónica, por correo electrónico o en nuestras redes sociales.