Una de las dudas más frecuentes de las pacientes diagnosticadas con infertilidad femenina radica en la sospecha de que las pastillas anticonceptivas podrían haber afectado su capacidad reproductiva, sobre todo en los casos en los que no puede establecerse una causa específica ¿Te sientes identificada con este escenario? Si has ingerido contraceptivos por años y temes que esto podría haberte hecho mal, sigue leyendo, porque, desde este espacio de nuestro blog, queremos aclarar todas tus dudas.

¿Qué son las píldoras anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son un método hormonal de contracepción que se administra por vía oral y están compuestas gestágeno y estógeno. Su alto índice de seguridad, que ronda el 99 por ciento, las ha convertido en un medio para prevenir los embarazos, siendo muy efectivo y popular entre las mujeres que desean retrasar la maternidad.

¿Inciden en las posibilidades de concebir?

Un amplio porcentaje de mujeres jóvenes que han elegido este método, temen que su decisión pueda tener implicaciones negativas a largo plazo, cuando deseen quedar embarazadas; mientras que también hay pacientes diagnosticadas con infertilidad idiopática que se preguntan sin el consumo reiterado de pastillas pudo haber afectado su salud reproductiva. Sin embargo, esto no es más que un mito y, a pesar de que es normal que experimenten inquietud, realmente no se ha demostrado que haya una correlación.

Quienes toman píldoras anticonceptivas y dejan hacerlo, con la finalidad de quedar embarazadas, verán un retorno inmediato de su fertilidad, es decir, podrás ovular nuevamente, con la posibilidad de lograr un embarazo sin problemas, y si no hay condiciones subyacentes que impidan que el proceso de fecundación ocurra.

No retrasen la maternidad

No obstante, en nuestra clínica de fertilidad consideramos importante que tengas en cuenta el hecho de que tu reserva de ovocitos va disminuyendo con la edad, por lo que, una vez que hayas roto la barrera de los 35 años, tu reserva ovárica descenderá al 30 por ciento, así como la calidad de estas células reproductoras.

En la actualidad, cada vez más mujeres dilatan el momento de conformar una familia, en favor de otros aspectos de sus vidas, como el desarrollo profesional. El problema es que esto puede ser contraproducente y, llegado el momento de querer tener hijos, podrías lamentar esta decisión, así que es recomendable que planifiques bien y que te asesores con los expertos de nuestra clínica de fertilidad en el DF.

Si deseas agendar una cita de valoración, llena nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta