La dificultad para tener una familia es una situación que día a día aqueja a miles de parejas en el mundo, por eso en esta ocasión en el blog de CSIHM te hablamos de la inseminación. Si tú o alguna persona que conoces está atravesando por esta circunstancia no dejes de leer porque esta información es para ti.
Si después de un año con relaciones sexuales regulares sin el uso de ningún tipo de método anticonceptivo tu pareja y tú aún no logran concebir, lo mejor es que tomen la decisión de solicitar ayuda médica. Después de los 35 años de edad el lapso de espera debe ser menor (6 meses).
Anteriormente las parejas que no podían tener un hijo debía conformarse con la idea de no poder hacer nada al respecto, pero gracias a los avances médicos, hoy en día existe la posibilidad de ayudarlas con diversos procedimientos y tratamientos como la inseminación.
Existen varias razones por las cuales no se logra el proceso natural del embarazo. Algunos ejemplos son:
- Contaminación. Lamentablemente en la actualidad, nuestro planeta cada día está más contaminado, y aunque se toman medidas para hacerle el menor daño posible, las personas de ahora respiran un aire mucho menos limpio que el de antes, lo que puede afectar al organismo en muchas formas.
- Factores genéticos. Hay personas que son infértiles de nacimiento y muchas de estas condiciones no se pueden corregir, aunque la inseminación puede seguir siendo una alternativa si la mujer está sana.
- Alimentación. Este factor también puede tener un impacto a la hora de querer concebir, por eso es importante mantener hábitos saludables desde siempre. Una buena alimentación y ejercicio regular puede favorecer a muchas partes del organismo, no solo al aparato reproductor.
- Estrés. Hoy en día las personas viven a un ritmo acelerado en el que muchas veces el tiempo no alcanza debido a las exigencias del trabajo y de la familia, sin embargo, si esto se controla, puede afectar al organismo en diversas formas, por eso, pedimos a las parejas que están intentando tener un bebé, que hagan lo posible por relajarse y que tampoco se presionen por ser padres. Muchas parejas han logrado concebir después de dejar de pensar en tener un bebé y entregarse de lleno a su relación y disfrutar de su pareja.
- Enfermedades. Hay quienes padecen enfermedades crónicas o graves que impiden el embarazo o hacen que este pueda volverse un riesgo para la madre, por eso ante estas condiciones, lo mejor es planificar, consultar con un especialista y si el embarazo es posible, este debe ser considerado de alto riesgo y mantenerse bajo estricto control. Las enfermedades de transmisión sexual también son otro factor que puede causar infertilidad si no son tratadas oportunamente y con éxito, es por eso, que se recomienda en especial a la población joven el uso del condón para evitarlas.
- Edad. Para embarazarse, sin duda, la edad es un factor determinante, especialmente en la mujer, pues aunque el útero es capaz de mantener la vida del bebé sin importar la edad que la madre tenga, la calidad de los óvulos va disminuyendo con los años, por eso es recomendable que la mujer tenga su primer bebe antes de los 30 años, sin embargo, hoy en día, las mujeres se encuentran inmersas en su realización profesional y en ocasiones dejan de lado este aspecto, por eso es que en la actualidad se recomienda congelar los óvulos sanos y jóvenes para que estos puedan ser utilizados cuando la mujer se sienta preparada para ser madre y no tenga que truncar su carrera o profesión, pero tampoco sacrificar su deseo de ser madre más adelante.
Cuando hablamos de problemas de fertilidad, es importante que la pareja y sus familias entiendan que este, no precisamente viene de la mujer, ya que en muchas veces es el hombre el que es incapaz de procrear. Culpar a uno u otro, por ningún motivo es la solución, lo mejor es reconocer que existe un problema, buscar ayuda y tratarlo. Solo así se podrá lograr el sueño de ser padres.
En CSIHM entendemos a la perfección a las parejas que atraviesan esta difícil situación y las miles de preguntas que pueden tener al respecto, pero nosotros, somos un equipo de especialistas médicos dispuestos a escucharlos, y a ayudarlos con todos los conocimientos, experiencias, tratamientos y procedimientos disponibles como el de la inseminación. Con nosotros encontraran el apoyo que han estado buscando, es importante que sepan que no están solos y que existen alternativas a las que se pueden recurrir.
Si estás atravesando esta situación, te hacemos una cordial invitación a concertar una cita con nosotros, pues aquí podrás disipar tus dudas y entender que está sucediendo. Te pedimos que de ser posible acudas con tu pareja, pues recuerda que este es un asunto de dos y que es necesario que ambos se realicen pruebas para saber en dónde se encuentra el problema o que es lo que está impidiendo que puedan concebir de manera natural.
La inseminación ha sido sin duda una técnica con la que se ha conseguido que muchas parejas cumplan su sueño de ser padres. Existe dos tipos, artificial o in vitro. En la primera se introduce el espermatozoide en el cuello del útero. La segunda consiste en preparar los óvulos y espermatozoides adecuados, los cuales, es importante mencionar podrían ser o no de la pareja, en el caso del hombre, ya que cuando los espermatozoides del hombre no están sanos, se puede recurrir a un donante de esperma. Una vez que se tienen los espermatozoides adecuados, estos se insertan mediante una jeringa en el cuello del útero.
Ambos procedimientos se realizan con el objetivo de que la pareja pueda procrear, aun así, se recomienda ser pacientes ante cualquiera de ellos y apoyarse mutuamente en todo momento. Para que una pareja pueda realizar cualquiera de estos procedimientos, antes debe someterse a pruebas médicas para que los especialistas estén seguros de que no existe ningún otro problema médico.
Recuerda que en CSIHM somos tu mejor opción para realizar tu sueño de tener un bebé. No dejes de acudir con nosotros.