Entre las principales y más graves causas de infertilidad femenina está la endometriosis, una patología dolorosa, caracterizada por el crecimiento del endometrio fuera del útero, que es su lugar habitual. Por lo general, esta enfermedad afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que reviste la pelvis; aunque, rara vez se expande más allá de los órganos pélvicos. Al haber endometriosis, el tejido endometrial fuera de lugar continúa actuando como lo haría en condiciones normales, engrosándose y descomponiéndose en sangrado como en cada ciclo menstrual.
Sin embargo, el problema radica en que, como este tejido está fuera de lugar, no tiene manera de salir del cuerpo y queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, pueden formarse quistes que se conocen como endometriomas; el tejido circundante puede tender a irritarse y, en última instancia, se puede desarrollar tejido cicatricial y adhesiones, que son bandas anormales del tejido fibroso.
El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos o cirugía; no obstante, el enfoque que elijan con sus médicos dependerá de la gravedad de sus signos y síntomas, y si desean quedar embarazadas. Lo más común es que los especialistas recomienden probar primero un tratamiento conservador o poco invasivo, antes de optar por la opción quirúrgica. Además, es posible que les recomienden analgésicos o antiinflamatorios, que sólo deben adquirir bajo estricta prescripción médica. Recuerden que automedicarse puede poner su salud y sus vidas en grave riesgo.
Las pacientes con endometriosis pueden ver comprometida su fertilidad, por lo que, si ustedes tienen dificultades para lograr un embarazo, es posible que sus médicos les recomienden un procedimiento supervisado y orientado a lograr la concepción. En estos casos puede ser recomendable tanto la estimulación ovárica, como la fertilización in vitro, un tratamiento complejo, pero con altas tasas de efectividad, y que es más aplicable en endometriosis avanzadas. Por otro lado, en quienes presentan endometriosis leves, la inseminación puede ser una alternativa favorable, siempre que el médico especialista lo haya ponderado.
En CSIHM, Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer, sabemos por lo que están pasando y queremos ayudarlas. Entendemos la necesidad de querer tener hijos, y por eso deseamos ser partícipes de su lucha por cumplir ese sueño. No están solas. Reciban orientación y tratamiento por en nuestro centro. Sólo tienen comunicarse con nosotros a través de nuestro sitio web para brindarles más información.