La infertilidad femenina puede ser una preocupación muy grande y un dolor difícil de atenuar. Tras más de doce meses de tratar de concebir de manera natural, sin éxito, muchas mujeres pueden sentirse realmente deprimidas.
No hay nada tan devastador como un test de embarazo negativo tras otro; sin embargo, dar vida a un nuevo ser es cosa de dos, así que, cuando una pareja está intentando tener hijos sin éxito, es necesario que ambos se pongan en manos de especialistas para determinar qué está ocurriendo, ya que casi el 40% de las ocasiones, el hombre puede ser el responsable de que no haya un embarazo, debido a una precaria movilidad de los espermatozoides, una morfología poco acorde o un conteo bajo. En el 40% restante, la causa de infertilidad viene de parte de las mujeres, cuyas causas son mixtas.
En los casos de las mujeres, los expertos de nuestra clínica de fertilidad opinan que la causa más común suele venir dada por defectos de ovulación, siendo el más frecuente el síndrome de ovarios poliquísticos, aunque también puede deberse a obstrucciones en las trompas de Falopio, adherencias, presencia de tumores, endometriosis, miomas o quistes.
Mientras tanto, la infertilidad masculina, excluidos los motivos atribuibles al coito, como la impotencia y la eyaculación precoz o retrógrada, los defectos en el semen son la causa más recurrente, que van desde las cifras muy bajas de espermatozoides, como ya mencionamos anteriormente, lo que se conoce como oligospermia, hasta la ausencia de ellos, que es la azoospermia. Incluso es común que ambas patologías se asocien.
¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?, ¿Cuál es el momento para acudir a consulta? En este punto hay un conceso, pues todas las sociedades científicas que tratan temas de salud reproductiva opinan que la infertilidad se define como la ausencia de embarazo, después de un año de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. No obstante, también hay que considerar la edad de la mujer, ya que las probabilidades de quedar embarazada disminuyen después de los 40 años.
En el Centro de Salud Integral del Hombre y la Mujer somos una clínica de reproducción asistida que tiene un compromiso de calidad de atención y responsabilidad médica con nuestros pacientes. Para agendar sus citas, las invitamos a que se comuniquen a través de nuestro sitio web.