¿Han escuchado hablar del síndrome de ovario poliquístico? Es el trastorno más común que ocasiona infertilidad femenina, ocurre debido a una anovulación crónica, es decir que los ovarios retienen los óvulos y no pueden soltarlos, causando irregularidad constante en los ciclos menstruales. Hoy queremos contarle acerca de esta patología, sus principales causas, síntomas y consecuencias.

Origen del ovario poliquístico

Este síndrome ocurre por diferentes razones, entre las más comunes está el aumento de las hormonas masculinas en la mujer y una alteración en el metabolismo de los azúcares del cuerpo. A partir de allí es posible que el desequilibrio hormonal genere una escasez de estrógenos y, por ende, existan irregularidades en los folículos generadores de óvulos.

Esta condición normalmente se produce cuando hay poca secreción hormonal por parte del hipotálamo o de la glándula pituitaria, generando alteraciones en ovarios y glándulas mamarias. Su diagnóstico debe realizarse después de una serie múltiple de pruebas que ayuden a determinar su origen, ya que puede deberse a factores como los antes mencionados, aumento acelerado de peso,  producción de andrógeno por el exceso de insulina en la sangre o incluso por herencias genéticas.

Síntomas

Entre los principales síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) están anovulación, amenorrea o los ciclos menstruales irregulares, casos en donde la menstruación viene mes intercalado, cada dos o tres meses, esporádicamente e incluso desaparece totalmente. Asimismo, puede presentarse un cuadro de hipermenorrea, donde las mujeres tienen un sangrado demasiado abundante durante la regla.

Esta enfermedad ocasiona infertilidad femenina debido a que no existe una ovulación adecuada. Adicionalmente la elevación de hormonas masculinas puede producir la aparición de vellos y acné en zonas donde las mujeres normalmente no los tienen, por ejemplo: en la cara, bigote, cuello, barba, espalda y pecho. El crecimiento anormal de folículos pilosos en estas zonas, incluyendo la areola que rodea al pezón, es uno de los síntomas más frecuentes y palpables de estos casos.

Además el sobrepeso que se presenta en la mayoría de pacientes que padecen esta patología puede generar cuadros de hipertensión arterial elevada y diabetes gestacional.

Si ustedes detectan alguno de estos síntomas es importante que visiten a nuestra clínica de fertilidad CDMX, donde podremos evaluar el caso. Esto lo haremos a través de pruebas sanguíneas que nos permitan medir sus niveles hormonales, examen físico y ecografías ginecológicas, que nos ayuden a descartar SOP o cualquier enfermedad que esté generando alteraciones en su salud, infertilidad.

Posibles tratamientos

Cuando algo en nuestro organismo no funciona bien puede generar desequilibrios y enfermedades que se desencadenen unas a raíz de otras, por eso es importante afrontar el síndrome de ovarios poliquísticos desde su aparición, ya que es una enfermedad que altera el funcionamiento adecuado del cuerpo de las mujeres. El tratamiento puede variar de acuerdo a los orígenes y casusas detectadas en cada paciente, sin embargo es común que busquemos reducir sobrepeso si existe, a partir de dietas y ejercicios que induzcan a hábitos más saludables, y suministración de fármacos que ayuden a regular los niveles hormonales.

Si tiene algún tipo de sintomatología relacionada con el SOP, le recomendamos acudir cuanto antes a un especialista. Le recordamos que en el Centro de salud Integral del Hombre y la mujer (CSIHM), contamos con los mejores profesionales en el área, expertos en inseminación artificial en México y otros métodos para embarazarse. Puede escribirnos al WhatsApp +52 1 55 4346 9911, llamarnos a las líneas +52 (55) 5524 1319 / +52 (55) 5524 0956. ¡Le esperamos!

Deja una respuesta